Thursday, 25 de April de 2024

Municipios

Pahuatlán presume su nombramiento de Pueblo Mágico, pero no tiene sucursal bancaria

- Foto: Especial

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico esta es una falla grave que impide el desarrollo de la actividad económica e inhibe el turismo, por lo que deberían cumplir con los requisitos o retirarse de la lista de Pueblos Mágicos

Por Viridiana Lozano / @Viriloz / / Puebla, Puebla

Desde el 23 de marzo de 2012, el municipio de Pahuatlán en Puebla ostenta el nombramiento de Pueblo Mágico, que ayuda a turistas locales y extranjeros a detectar cuáles son las localidades con mayor atractivo turístico, según la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Sin embargo, Pahuatlán se encuentra dentro de la lista negra de 21 Pueblos Mágicos que carecen de una sucursal bancaria, lo que dificulta al turista desarrollar actividad económica en la localidad, según publicó este día El Universal.

Con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como fuente, el diario nacional pone el dedo sobre estos 21 pueblos en los que es difícil el acceso para los turistas: Casas Grandes, Chihuahua; Guerrero, Coahuila; Batopilas, Chihuahua; Mapimí, Durango; Candela, Mapimí, en Coahuila; Real de Asientos y San José García, en Aguascalientes; Jala, Nayarit; San Sebastián del Oeste, Jalisco; Comala, Colima; Mineral del Chico, Hidalgo; Zozocolo, Veracruz; Calpulalpam de Méndez, Mazunete, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca; Angangueo y Tzitzuntzan, en Michoacán; y Mineral del Chico,  Hidalgo.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, la actividad económica de los pueblos no se puede desarrollar a plenitud sino hay sucursales bancarias.

De la Cruz incluso insiste en que tendría que pedirse a estos pueblos que cumplan con los requisitos o que se retiren de la lista de Pueblos  Mágicos.

Pahuatlán fue el tercer municipio en Puebla que logró el nombramiento de Pueblo Mágico. Cuando le fue otorgado, se destacaron entre sus atractivos: el rio Chistla, El Satillo y Canzones, el Puente Colgante en Xolotla, las grutas de los Ángeles Tlacuilotepec; y las pinturas rupestres de las localidades de Atla y Xolotla. 

COMENTARIOS