Tuesday, 16 de April de 2024

Municipios

Pagar deuda del tianguis de Texmelucan dejaría sin servicio a ciudadanos por 9 años

- Foto: EsImagen

El presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez declaró que “tendrían que cerrar la cortina” en la Comuna para terminar con el conflicto del predio.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Liquidar la deuda del tianguis de San Martín Texmelucan, que supera 543 millones de pesos, dejaría sin servicios a los pobladores de este municipio en las siguientes tres administraciones, reveló el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez.

Para pagar se necesitan tres administraciones juntas sin que se presten servicios públicos en el municipio, solo pagar la deuda del tianguis”.

Informó que es imposible “cerrar la cortina” en la Comuna sólo para terminar con el conflicto del predio y aunque no dio una cifra concreta, aclaró que existen pasivos que se heredaron de otras administraciones que van desde 80 laudos laborales, hasta pagos a proveedores de servicios.

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liquidar el predio, informó que están cumpliendo en tiempo y forma los requerimientos, por tanto, reiteró su rechazo a solicitar una línea de crédito.

El 15 de noviembre,  el Congreso de Puebla aprobó una línea de crédito al municipio de San Martín Texmelucan por 543 millones 891 mil 302 pesos para atender la orden de la SCJN de liquidar el predio donde es instalado el tianguis de la demarcación.

VER: Congreso aprueba crédito a San Martín Texmelucan solo por 543.8 mdp

El presidente municipal adelantó que buscará una cita con los magistrados del máximo tribunal para platicar de manera personal su situación económica.

Nos obligan a pagar una cuota que es imposible pagar más de 543 millones de pesos cuando con esfuerzos se obtienen por cuotas por semana de 70 mil pesos (…) No hay nada de recursos para liquidar la deuda. No queremos la línea de crédito. Nosotros estamos pidiendo una partida de recursos extraordinarios, el Congreso Local aprobó algo que no nos ha sido notificado, pero no es el camino. Agradezco el apoyo pero no somos sujetos de crédito, difícilmente un banco nos prestaría, pero eso es la solución. Nosotros buscamos recursos extraordinarios”

Recordó que en el pago están implicados 43 personas entre ejidatarios y particulares, a quien se les debe medio millón de pesos y el resto a los consorcios Inmobiliaria SA de CV y El Ángel.

Núñez Ramírez declaró que ningún líder comercial entrega los recursos que pide a sus agremiados y que el aduedo se podría solventar si cada locatario pagará 20 pesos de servicios por día y 50 pesos por metro cuadrado por derecho de piso. Sin embargo, informó que no pueden obligar a nadie a cumplir los acuerdos.

Por agremiado habría más de 500 mil pesos por semana, se podría ir pagando la deuda y reforzar seguridad. Los agremiados si pagan, pero los lideres no dan a tesorería”.

Por su parte, el secretario general de la Comuna, Adrián Soto Salamanca informó que el ejercicio fiscal anual no supera los 280 millones de pesos y que es imposible solventar el pago del terreno.

Asimismo respaldó la determinación del alcalde de no solicitar un crédito, pues además de las dificultades para adquirirla, podrían ser acreedores a una sanción.

Por la ley de endeudamiento público no se puede acceder recursos para pagar deuda, pero si para obra”.

Analizan predio para comercio informal

Por otra parte, el alcalde Rafael Núñez Ramírez declaró que analizan que el predio de la ex fábrica de El Pilar  -cuya longitud es superior a los 10 mil metros- sea un espacio de venta para las 40 organizaciones de ambulantes.

El terreno se encuentra ubicado la calle Libertad a unos metros del Centro Histórico y cerca de estacionamientos públicos.

Nuñez declaró que este proyecto ya fue presentado por la agrupación Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, que encabeza Manuel Valencia.

Reveló que tiene diálogos con el dueño del predio para su adquisición y que estarán negociando con los comerciantes las obligaciones presupuestales que tendrán, asimismo aclaró que la Secretaría General de Gobierno (SGG) será intermediaria en este asunto.

COMENTARIOS