Thursday, 18 de April de 2024

Municipios

ONG denuncia violencia de género contra defensoras de Derechos Humanos

- Foto: EsImagen

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizará una campaña para visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y el peligro que enfrentan para realizar su labor, con el hashtag #ProtecciónYA

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

La violencia ejercida hacia las defensoras de Derechos Humanos tiene tintes de género y machismo" muy específico", pues hay violencia sexual, amenazas de violaciones, así como poner en duda su imagen y trabajo ante la gente y los medios de comunicación.

Así lo señaló la integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Vianeth Rojas Arenas, quien dijo que de acuerdo al registro que llevan como organización, en México 41 defensoras y periodistas han sido asesinadas de 2010 a la fecha, de las cuáles tres han sido de Puebla.

Además dijo que en los últimos años se ha recrudecido la violencia contra las mujeres, pues en el país ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras cada semana.

Por ello Rojas Arenas dijo que el primer paso es visibilizar la red y los asesinatos de las 41 mujeres a través de la campaña "Creemos y creamos" en las redes sociales de 15 estados, la cual consiste en dar a conocer el aporte de las defensoras a la sociedad y el peligro que enfrentan para el ejercicio de su labor con el hashtag #ProtecciónYA.

Indicó que esto también ayudará a identificar a las defensoras del país que han sido amenazadas. Agregó que este es un llamado a los gobiernos para que cumplan con su deber de garantizar el derecho a defender los DH y a la sociedad "para que estén vigilantes de lo que pasa con las defensoras por realizar su trabajo".

COMENTARIOS