Municipios

¡Gasolinazo! Litro costaría hasta 16.50 en Puebla para 2017

- Foto: EsImagen

Esto como consecuencia de liberalización del mercado de combustibles, que forma parte de la Reforma Energética y a la posible eliminación de estímulo fiscal del gobierno federal.

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

A partir del 1 de enero del 2017, el litro de gasolina en Puebla podría costar hasta 16.50 pesos, advirtió el director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa FINAMEX, Guillermo Aboumrad.

En entrevista, el especialista explicó que el panorama será “nada favorable” para los poblanos en este tema, pues el alza será consecuencia de la liberación del precio de la gasolina que forma parte de la Reforma Energética, la cual invita a la iniciativa privada a participar en la venta del combustible, misma que ocurre cuando los precios a nivel nacional han subido.

El precio de 2016 era un precio protegido por bandas de más menos 3% sobre el precio de 2015, pero en caso de quitar las bandas del precio fijado para diciembre, el costo estaría en 15 pesos, y si a esto se elimina el estímulo Fiscal del gobierno federal, estaría en 15.50 pesos.

En este sentido, confió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) renueve el estímulo fiscal para 2017 por la cantidad de un peso, con la finalidad de tener un precio final de gasolina en 15.50 pesos.

Agregó que la SHCP deberá cerciorarse que no exista manipulación de precios y publicar las reglas de precios máximos en cada estado, ya que los costos difieren por el transporte, almacenamiento y distribución del hidrocarburo.

De entrada el precio será diferente dado que son diferentes los costos de traer la gasolina, en ciudades fronterizas obviamente que están más cerca de Estados Unidos, pues el costo es más bajo que traerla a ciudades que están más a adentro como la Ciudad de México y Puebla o el Sur del país, los costos son más altos”.

Señaló que finales de 2018 y principios del 2019 el precio de la gasolina será “más constante” cada día o semana.

Agregó que las empresas “están bastantes estresadas” porque el 80 por ciento de las mercancías se transportan por carretera y debido a la inflación y los efectos rezagados en el tipo de cambio se estima un aumento del 4 por ciento de los hidrocarburos para 2017.

COMENTARIOS