Municipios

Diagnóstico sobre contaminación del Atoyac concluirá en enero de 2017

- Foto: Central

El diagnóstico será de carácter estratégico, es decir se hará un análisis de la información y de otros estudios que ya se han hecho, sin tomar muestras nuevas, sino recuperar lo que ya se ha realizado y con ello plantear soluciones

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

A más tardar, en enero de 2017 concluirá el diagnóstico actualizado sobre la contaminación del Río Atoyac para identificar las causas y determinar las estrategias de saneamiento del afluente, así lo informaron los investigadores que integran el consejo técnico del comité “Vive Atoyac”.

En entrevista, Adolfo Mejía Ponce de León explicó que el diagnóstico contemplará la revisión de las condiciones del agua, las plantas de tratamiento que existen en el municipio y toda la información disponible a fin de que en mayo se tenga listo el plan estratégico para el rescate.

Descartó que el proyecto quede inconcluso cuando se cambie de administración, ya que dijo se creará el plan estratégico, presupuestos asignados, compromisos de diversos sectores de la sociedad y estará la estructura del comité hasta que el río esté saneado aproximadamente en 2031.

El comité ‘Vive Atoyac’ le va a dar vigencia y  permanencia a una política pública como es el rescate del Rio Atoyac más allá del periodo de gobierno municipal, es un mecanismo de coordinación ciudadana y gobierno”.

Consideró que pese al tiempo estimado para su saneamiento es viable realizar la recuperación del Atoyac, pues anteriormente no se había realizado por falta de voluntad política.

Refirió que de acuerdo a datos de la CONAGUA, la mayor parte de los ríos del país están contaminados en un mayor o menor grado, en el caso del Río Atoyac, dijo “es preocupante pero no es el caso más agudo a nivel nacional”.

Por su parte, el especialista Benjamín Ortiz Espejel señaló que los problemas de contaminación en afluentes son multicausales, es decir que puede ser por causas tecnológicas, sociales, político-administrativas y de prácticas culturales como son los vertimientos de residuos sólidos o de descargas incontroladas y la falta de infraestructura.

El Ayuntamiento de Puebla pagará 50 mil pesos mensuales a seis especialistas contratados para realizar el diagnóstico actualizado del problema de contaminación del Río Atoyac, el cual sería rescatado en 15 años, lo que representaría un gasto total de 54 millones.

VER: Ayuntamiento pagará 54 mdp a especialistas para análisis del Atoyac

COMENTARIOS