Saturday, 20 de April de 2024

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Por culpa de Pierdant, Puebla tendrá el servicio de bicicletas públicas más caro del país

- Foto: Especial

La empresa encargada del proyecto es propiedad del empresario Ricardo Pierdant, cuya empresa pagó los impuestos del departamento de Angélica Rivera en Miami, por 29 mil 700 dólares

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

La empresa Cycloshare, del empresario Ricardo Pierdant, cobrará en Puebla el servicio de bicicletas públicas más caro del país a partir del cinco de enero de 2017. De acuerdo con el contrato, los poblanos pagarán una membresía anual de 700 pesos por el servicio, cantidad que supera los precios de la Ciudad de México, Guadalajara y Toluca.

En CDMX la renta de bicicletas públicas tiene un costo anual de 400 pesos, en Guadalajara cuesta 365 pesos y en Toluca el costo es de 333 pesos por año. 

Este día el diario nacional Reforma publicó que Cycloshare es propiedad de Ricardo Pierdant, empresario que es señalado por haber pagado los impuestos del departamento en Miami de la esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera por un monto de 29 mil 700 dólares.

Pierdant no solo pagó los impuestos por el departamento de Angélica Rivera sino que es dueño del segundo departamento que utiliza la primera dama y su familia. 

Reforma sugiere que el contrato de la operación de bicicletas públicas por 10 años fue entregado en Puebla al empresario como un favor para presidente Peña.

CENTRAL obtuvo una copia del contrato, que en el Anexo 7 señala los precios por el servicio. En la tabla se establece que la membresía anual tendrá un costo de 700 pesos. Esta cantidad es mayor a la del mismo servicio que prestan la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara.

Cycloshare obtuvo la concesión para la operación de las bicicletas públicas en julio de 2015, por lo que operará y cobrará el servicio durante 10 años. Para obtener el contrato del Ayuntamiento de Puebla, la empresa de Ricardo Pierdant  invirtió 72 millones 298 mil 279 pesos en infraestructura y compra de las bicicletas. 

Los regidores del municipio capitalino establecieron que los 10 años serán suficientes para que Pierdant recupere su inversión y hasta una ganancia, la cual no ha sido calculada pues dependerá de la demanda de los ciudadanos.

La empresa no tiene experiencia en la operación de bicicletas públicas en el país, en Guadalajara el servicio pertenece a Mibici, en Ciudad de México es de Ecobici, y en Toluca es de Huizi.

Todo el tabulador de precios anuales, mensuales, semanales, diarios y hasta por hora es mayor en Puebla que en el resto del país. Toluca es el único lugar en donde solo se ofrece una tarifa anual.

En el caso de la renta de estas bicicletas por mes, Cycloshare cobrará 250 pesos, cuatro veces más que en la Ciudad México en donde rentarla por 30 días cuesta 55 pesos. Guadalajara y Toluca no tienen tarifas mensuales.

En cuanto a las tarifas diarias, Puebla no tiene un precio estimado, sino que el usuario debe pagar por hora, cada una de ellas en 45 pesos. En la Ciudad de México un día te cuesta 90 pesos y en Guadalajara, 80.

Las empresas encargadas de proveer el servicio también tienen cuotas semanales, en el caso de Puebla el precio es de 200 pesos, la Ciudad de México cobra 300 y Guadalajara, 280 pesos.

En tarifas por minutos la Ciudad de México  ofrece gratuito el servicio hasta los 45 minutos, mientras que Guadalajara regala la primera media hora y al cumplirse los 45 cobra 30 pesos. Puebla tazó en 45 pesos los 45 minutos.

La fracción adicional la pagarán los poblanos a 45 pesos, en la Ciudad de México cuesta solo 35 y en Guadalajara cobran 30.

 

 

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