Wednesday, 24 de April de 2024

Municipios

Coparmex respalda propuesta de gobiernos de coalición: “dará mayor legitimidad a candidato”

- Foto: EsImagen

A México le hace falta una reforma electoral que modifique el sistema político, consideró el líder empresarial José Antonio Quintana Gómez.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

La propuesta del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle para modificar la ley electoral y hacer obligatorios los gobiernos de coalición permitirá dar mayor legitimidad a un candidato electo, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (COPARMEX), José Antonio Quintana Gómez.

De esta manera,  el grupo de empresarios aprobó la iniciativa que fue presentada el pasado martes en el Congreso Local, que además abre la posibilidad de la segunda vuelta.

Las nuevas figuras y acciones que fomenten el cuidado de la democracia y mayor legitimidad de los gobiernos, siempre serán bienvenidos”.

El líder empresarial declaró que las modificaciones son adecuadas, ya que se vive en un sistema democrático basado en principios del siglo XIX cuando vivimos en el siglo XXI.

Sin mencionar ejemplos claros, Antonio Quintana declaró que otros países han adoptado esta figura de los gobiernos de coalición con buenos resultados.

El hecho de que salga de Puebla es interesante (…) creemos que una de las reformas pendientes y esperamos que se vaya moviendo todo este sistema”, comentó.

CENTRAL publicó que para un partido en solitario es casi imposible obtener el 43 por ciento de la votación, como lo propone el gobernador. Un claro ejemplo es la elección de este año, el PAN tuvo apenas el 35 por ciento de la votación; el PRI con Blanca Alcalá obtuvo el 30.74 por ciento; seguido de MORENA, con el 9.64; el resto de partidos, aunque fueron en coalición no rebasaron ni el 5 por ciento de la votación total.

VER: Antes de terminar su gobierno, Moreno Valle obligará a la formación de coaliciones en 2018

En tantolos partidos de izquierda en Puebla, MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron la propuesta que el gobernador Rafael Moreno Valle entregó al Congreso Local para obligar a formar gobiernos de coalición o realizar segundas vueltas en las elecciones sí el ganador no logra al menos el 42 por ciento de la votación, pues acusaron que es “una jalada” debido a que a nivel nacional no se ha regulado este tema y Puebla no puede estar por encima.

VER: Partidos de izquierda dicen NO a la propuesta de Moreno Valle para los gobiernos de coalición

Quintana Gómez declaró que los diputados locales deben de hacer un análisis a conciencia para realizar las reformas pertinentes.

Lo anterior al anunciar la primera Jornada de Inclusión de Personas con Discapacidad que se realizará el 3 de diciembre, que se realizará desde las 10 horas en el Teatro de la Ciudad.

Ese día habrá psicoballet para personas con discapacidad intelectual, un bailable con personas en sillas de ruedas, así como paneles de derechos humanos y de familias de personas con discapacidad visual, intelectual y física.

 

COMENTARIOS