Thursday, 25 de April de 2024

Municipios

Comunidad LGBTI anuncia marcha para exigir alto a la discriminación y respeto a sus derechos

- Foto: EsImagen

La convocatoria es para este sábado a las 12:00 horas, partiendo del Parque Juárez con dirección al Zócalo de la ciudad de Puebla. 

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Reconocimiento al derecho a la identidad de género, alto a la violencia y discriminación contra las personas no heterosexuales son las principales demandas de la comunidad LGBTTTI que exigirán el próximo 12 de noviembre en la 15ava marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual.

En rueda de prensa, el integrante del Comité Orgullo Puebla, Onan Vázquez señaló que desde el inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle han exigido que se modifique el Código Civil para reconocer el derecho a la identidad de las personas transgénero, a fin de garantizar su derecho a la educación, salud y trabajo, al matrimonio igualitario, además emitir la convocatoria para integrar el Comité contra la discriminación, sin embargo solo "han visto omisión y oídos sordos".

Tenemos un gobierno panista, conservador que no crea leyes para todas las personas solo para unos, llevamos años con las mismas exigencias por la falta de trabajo que hay dentro del Congreso".

Asimismo exigen a la Fiscalía General del Estado integrar adecuadamente las carpetas de investigación de casos de violencia a mujeres y personas de la diversidad sexual, ya que actualmente los ministerios públicos no aceptan las denuncias, revictimizan y discriminan a las víctimas.

Indicó que de 2013 a 2015 tienen registradas cinco violaciones a bisexuales y lesbianas, no obstante no se denuncian los casos pues no hay protocolos para las mujeres no heterosexuales "y si lo hacen se burlan de ellas y no toman la denuncia".

Además, Alma del Castillo dijo que en este año tienen reportados dos crímenes de odio contra personas gay pero "por vergüenza" las familias deciden no seguir el proceso de investigación que pudieran llevar a la captura de los agresores.

Cuando van a recoger un cuerpo los peritos orinan los cadáveres, a las mujeres trans les extirpan las prótesis, no respetan la identidad, lo visten de hombre y todo por lo que había luchado por reconocer su identidad lo borran".

Finalmente, explicó que actualmente existe una Ley estatal contra la discriminación, sin embargo no opera pues no se ha instalado el Comité contra la discriminación, el cuál serviría para realizar un diagnóstico situacional de la discriminación que existe en Puebla y con ello elaborar políticas públicas para la prevención.

COMENTARIOS