Friday, 19 de April de 2024

Municipios

Central de Abasto ha incrementado un 2,405% por ciento el número de contaminantes químicos en el Atoyac

- Foto: EsImagen

La asociación “Dale la Cara al Atoyac” dio a conocer que esta semana dio inicio a trabajos para crear una estrategia que reduzca los residuos tóxicos en el agua.

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

La inoperancia del colector pluvial de la Central de Abasto ha ocasionado un incremento de contaminantes químicos de 2 mil 405 por ciento en el Río Atoyac.

Así lo informó la asociación Dale la Cara al Atoyac quien anunció que esta semana comenzarán con mesas de trabajo a fin de crear un plan que permita reducir los niveles de toxicidad en el cauce.

De acuerdo con segundo monitoreo realizado por la asociación, se ha rebasado los niveles de contaminantes por 2 mil 405 por ciento en DBO y la DQO, relacionada con la demanda química de oxígeno del agua. 

En este punto, el límite de contaminantes rebasa a mil 440 por ciento en solidos suspendidos y bacterias fecales en 2 mil 400 por ciento.

La asociación civil “Dale la Cara al Atoyac” refiere que las grasas y aceites arrojados superan los niveles de tóxicos por 739 por ciento y 350 por ciento en sólidos sedimentales.

Otros elementos químicos que rebasaron su límite en el agua son fósforo con 280 por ciento; 207 por ciento de nitrógeno; 200 por cianuro y zinc con 128  por ciento.

La semana pasada, la asociación reveló que el Río Atoyac rebasa en 5 mil 530 por ciento el límite de contaminantes entre elementos orgánicos oxidantes, grasas, aceites, solidos suspendidos y bacterias fecales.

VER: Debido a inoperancia de plantas tratadoras, el Atoyac rebasa en 5 mil 530% límites de contaminación

En 2014 la organización internacional Greenpeace reveló que los altos niveles de contaminación del Río Atoyac en Puebla podrían provocar cáncer a los humanos, incluso a través de sus contaminantes dispersados en el aire.

El resultado del estudio de esta ONG —revelado el 9 de enero de 2014— tira por la borda las políticas públicas implementadas por el gobernador Rafael Moreno Valle para el saneamiento del río y la reactivación de la zona como: la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua, la construcción del Paseo del Río Atoyac, el Ecoparque Metropolitano y el Museo Internacional Barroco.

VER: Greenpeace tira a la basura políticas ambientales de Moreno Valle; toxicidad en el agua y el aire del Río Atoyac provoca cáncer

COMENTARIOS