Municipios

Ayuntamiento y Gobierno del estado reconocen trayectoria de artistas mexicanos

- Foto: Especial

Se entregaron reconocimientos a personalidades por su destacada labor en música, escritura y escultura, entre otras

Por Central / @CentralPuebla / /

En el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Artista, Intérprete y Ejecutante”, el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), entregaron este jueves, reconocimientos a 10 personalidades destacadas por su trabajo artístico en música, escritura y escultura, entre otras.

Entre los homenajeados resaltó la presencia del maestro Sergio Berlioz, director de orquesta y compositor de la sinfonía “La luz de mayo”, creada para festejar los 150 años de la Batalla de Puebla; del doctor Pedro Ángel Palou Pérez, historiador, cronista, escritor y periodista; del escultor Bernardo Luis López Artasanchez, cuyas obras se aprecian en México y varios países del mundo; del fotógrafo Raúl Gil Mejía y del arquitecto Luis Sergio Zepeda Trigo.

De igual manera se galardonó al trompetista y promotor cultural, Armando Cedillo Rodríguez, a la fotógrafa Dulce Pinzón, al ensayista José Luis Dávila Quezada, al diseñador gráfico Benito Cabañas Aguilera y a la soprano Elisa Ávalos Martínez.

El Secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, comentó que para el gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Puebla, Luis Banck, resulta valioso otorgar condecoraciones presenciales a dichas figuras cuyo esfuerzo, disciplina, dedicación y talento  hacia su obra, representan un legado que disfrutarán futuras generaciones.

“No hay un galardón ni trofeo de oro suficiente para agradecerles. Estos reconocimientos que hoy reciben, plasmados en un papel se quedan cortos al eterno aplauso que ustedes se merecen”, dijo.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Jorge Alberto Lozoya, resaltó la importancia del trabajo permanente y coordinado entre creadores e instituciones de los tres niveles de gobierno para el establecimiento de políticas públicas de vanguardia, que han contribuido al posicionamiento de Puebla como una capital cultural y de conocimiento.

La titular de la Oficina Regional Centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurczyn, resaltó la importancia de que las creaciones tecnológicas, científicas y artísticas sean reconocidas y respetadas. Dijo que las autoridades gubernamentales están enfocadas a promover la protección del arte en todas sus extensiones así como en divulgar los derechos de autor y conexos, a fin de que se adopte una política de la legalidad entre la sociedad.

Finalmente, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, expresó su reconocimiento a cada uno de los galardonados, al tiempo de agradecer el trabajo que han mantenido de cerca con alumnos de las escuelas del instituto, como la de escritura “La E”, apoyando y potencializando su formación artística.

Además de ser artistas, precisó, son embajadores de la paz, debido a su labor en favor del desarrollo cultural, proponiendo a través de sus acciones herramientas para la transformación social, ya que “un lugar que lo gana la cultura, lo pierde al violencia”, puntualizó.

 

COMENTARIOS