Thursday, 25 de April de 2024

Municipios

Ayuntamiento pone en operación Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia

- Foto: Especial

Más de 3 mil 500 jóvenes han sido beneficiados mediante una campaña para la prevención del embarazo. Se premió a los ganadores del concurso de fotografía “¿Y tú cómo ejerces tu derecho?

Por Central / @CentralPuebla / /

Tal como lo ha instruido el alcalde de Puebla, Luis Banck, el Gobierno Municipal continúa y refuerza las acciones en favor de las mujeres de la capital, con el objetivo de generar una cultura de igualdad sustantiva, así como fomentar y promover una vida en condiciones de igualdad, inclusión y respeto hacia ellas.

En seguimiento al Convenio de Colaboración Institucional para Homologar la Actuación de los Cuerpos de Seguridad del estado de Puebla para la atención de mujeres víctimas de violencia de género In Situ, este martes se puso en operación la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, integrada por trece elementos del Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Prevención y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Este grupo brindará protección inmediata de manera oportuna a mujeres vulnerables en situación de emergencia. Además podrá, en caso de ser necesario, solicitar servicio médico, asegurar a personas agresoras, así como ofrecer información a la víctima sobre las alternativas legales y trasladarla ante instancias que le apoyen de forma integral.

Lo anterior se estableció durante la segunda sesión del Sistema Municipal para la Igualdad, Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, encabezada por su secretaría ejecutiva, Rosa María Carmona y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Susana Angulo de Banck.

En el evento, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de Puebla (Coespo), Edith Bernáldez Reyes, expuso las acciones que se realizan para la prevención del embarazo adolescente a través,  entre otras herramientas, de la campaña “En buen plan abraza tus sueños”.

Por su parte, Rosa María Carmona explicó que los integrantes  de la Unidad atenderán y brindarán acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, en los términos establecidos por el protocolo de actuación.

Este servicio de atención, añadió, deriva de la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para Homologar la Actuación de los Cuerpos de Seguridad en el Estado de Puebla, para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia de Género In situ, y a partir de la marcación 9-1-1.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Escobar, expresó que la suma de voluntades, el compromiso del gobierno, de las instituciones y de la sociedad civil, harán que las ciudadanas y los ciudadanos vivan en un mejor entorno social.

A nombre de la Asociación El Torito, Mirna Mondragón  presentó los logros obtenidos en la campaña “Decidiendo mi proyecto de vida con libertad y responsabilidad”, que se realizó en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y que incluyó talleres impartidos a estudiantes de diez planteles educativos del municipio, con el propósito de contribuir a disminuir el índice de embarazo entre adolescentes.

 Esta campaña inició con la etapa de sensibilización, llamada “Aquí entre nos te cuento mi embarazo”, posteriormente se desarrollaron talleres en temas de género, salud sexual y reproductiva, violencia, paternidad en la adolescencia y proyecto de vida. Y continúo con una etapa práctica donde las y los adolescentes realizaron canciones, obras y videos de lo aprendido. De esta manera se impactó en 3 mil 504 proyectos de vida.

Asimismo, este martes se premió a los tres ganadores del concurso, “¿Y tú cómo ejerces tu derecho?”, en el que participaron estudiantes del nivel Medio Superior y Superior, mostrando los tipos de violencia contra la mujer a través de fotografías.

El primer lugar fue otorgado a Guadalupe Posadas, quien participó con la fotografía titulada “En Mil Pedazos”. El segundo lugar lo recibió la Fotografía de Emmanuel López González, titulada “Liberando Esclavitud”. El tercer lugar, fue para  David Sánchez Martínez, con la Fotografía “Lo Prometo”.

En las actividades llevadas a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, participaron, entre otros, el Contralor Rodolfo Sánchez Corro; la directora de Prevención del Delito y Atención de Víctimas de la SSPTM, Isabel Guadalupe Salinas Delgado; director jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento.

 

COMENTARIOS