Sunday, 15 de December de 2019

Municipios

Ayuntamiento debe reubicar a ambulantes retirados del Centro Histórico: Iván Galindo

- Foto: EsImagen

El regidor priista, Iván Galindo Castillejos dijo que sería preocupante no darles una alternativa ya que podrían caer en actividades ílicitas ante la falta de recursos que percibían por la venta de sus productos

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El regidor priista, Iván Galindo Castillejos hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, a garantizar un espacio para la reubicación de los ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico este fin de semana.

Desde las cinco de la mañana de este martes, 800 elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Gendarmería, así como agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, sitiaron las calles del Centro Histórico para evitar la colocación de comerciantes informales.

VER: ¡Adiós ambulantes! Policía sitia el Centro Histórico para evitar instalación de vendedores informales

En entrevista, el coordinador de los regidores del PRI pidió a las autoridades agotar el diálogo y al gobierno municipal garantizar un espacio para los vendedores, ya que dijo hay lugares en los mercados que podrían ser utilizados para el comercio informal.

Por el contrario, Galindo Castillejos dijo que sería preocupante no darles una alternativa ya que podrían caer en actividades ílicitas ante la falta de recursos que percibían por la venta de sus productos.

Lo que nos preocuparía a nosotros los regidores del PRI es que no se les haya dado una alternativa porque para como están las condiciones de inseguridad, violencia en el municipio estas personas al ya no dedicarse a esa actividad son proclives a que se dediquen a actividades ilícitas.

Indicó que pese a que están a favor de un ordenamiento del espacio público, estarían en contra de que se dieran hechos violentos y de represión entre los elementos policiacos y los vendedores.

Respecto al operativo, el regidor priista consideró que fue “exagerado” cerrar la vialidad del primer cuadro del Centro Histórico, pues dijo que con la presencia policiaca es suficiente.

Me pareció exagerado el hecho de cerrar el primer cuadro del centro histórico con todas las complicaciones de circulación por las obras innecesarias que están haciendo en la 9 norte-sur, no soy experto pero respeto la decisión”.

Regidor a favor de que se retiren de forma permanente los ambulantes

Por su parte, el regidor del PAN, Juan Carlos Espina se manifestó a favor para retirar de forma permanente a los vendedores ambulantes ya que dijo “no es viable el uso de la vía pública en el Centro Histórico”.

Respecto al operativo, señaló que “ha sido exitosos y se ha implementado bien” sin embargo, dijo que tendrán que esperar la información de la SGG para una evaluación completa y objetiva. Además consideró que los 800 elementos de seguridad fueron necesarios y no excesivos.

Yo creo que si el resultado nos marca que hay saldo blanco y que se ha cumplido con éxito el objetivo, es bueno que haya sido así.

COMENTARIOS