Thursday, 18 de April de 2024

Municipios

Ayuntamiento de Puebla conmemora el Día Municipal de la Transparencia

- Foto: Especial

Puebla capital es un referente a nivel nacional en materia de transparencia y ello es muestra de la perseverancia y dedicación de las áreas de gobierno que realizan esa labor, indicó la Coordinadora General de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses

Por Central / @CentralPuebla / /

El Gobierno Municipal de Puebla, que preside el alcalde Luis Banck, conmemoró el Día Municipal de Transparencia con el objetivo principal de incentivar la participación ciudadana, promoviendo la Cultura de Transparencia en los diversos sectores de la población.

Puebla capital es un referente a nivel nacional en materia de transparencia y ello es muestra de la perseverancia y dedicación de las áreas de gobierno que realizan esa labor, indicó la Coordinadora General de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, en el evento.

Como parte de las actividades por el Día Municipal de la Transparencia, se premió a los ganadores del Rally por la Transparencia – Chapulco 2016, fueron: Primer lugar, Bachillerato General Oficial “Jean Piaget”; Segundo lugar, Bachillerato General Oficial Matutino “Juan de Palafox y Mendoza”, y Tercer lugar, Bachillerato General Oficial “Vicente Lombardo Toledano”.

Además, se llevó a cabo la conferencia magistral Hablemos de Transparencia, que impartió Manuel Silva Coache, integrante de México Infórmate A.C., quien manifestó que las medidas de protección y seguridad que deben de tener los jóvenes con relación a sus redes sociales, deben ser altas para su bienestar y tranquilidad en su vida diaria.

A nombre del presidente municipal Luis Banck, la Coordinadora General de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, agradeció la voluntad de las autoridades y estudiantes por participar en este espacio que fomenta, promueve y difunde la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de los habitantes de la capital.

Precisó que en lo que va de 2016 se han recibido un total de 775 solicitudes de información a través de Sistema INFOMEX, de las cuales el 44.26% las ha realizado las mujeres, mientras que 55.74% corresponde a solicitudes hechas por los hombres. Se han atendido en un tiempo promedio de respuesta de 10.22 días.  

De acuerdo al análisis que se elabora, los estudiantes son quienes más solicitudes de información realizan con un 43.23%, seguidos de los profesionistas con un 13.03% y los periodistas con un 11.10%.

En materia de orientación ciudadana, se han atendido a 3 mil 86 ciudadanos a través del Sistema de Chat en Línea, 2 mil 574 vía correo electrónico y 151 vía telefónica, haciendo un total de 5 mil 811 personas atendidas en trámites y servicios que se realizan en el municipio, así como en temas de transparencia durante 2016.

Gracias al apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se realizó la Cátedra Universitaria 2016: Transparencia y Rendición de Cuentas, beneficiando a más de mil estudiantes en 20 conferencias con los principales ponentes en materia transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas con el objetivo de incidir en la formación de nuevas generaciones con actitud corresponsable en las acciones de gobierno.

En el evento también participaron el Contralor, Rodolfo Sánchez Corro; Javier Fregoso Sánchez, comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información CAIP; Jorge Luis Lima Villegas, titular de la Unidad de Transparencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Marco Antonio Calleja Pinedo, Consultor de la evaluadora Aregional.

COMENTARIOS