Friday, 19 de April de 2024

Municipios

Ayuntamiento arranca operativo especial en los 41 panteones de la ciudad

- Foto: Especial

Diversas dependencias suman esfuerzos para ofrecer servicios de calidad a los habitantes de la capital y turistas

Por Central / @CentralPuebla / /

Este viernes, el Gobierno Municipal de Puebla pone en marcha un operativo especial preventivo en los 41 panteones de la ciudad por la celebración de Todos Santos, con el fin de que las actividades en torno a esta tradición se lleven a cabo con tranquilidad y orden.

A partir de hoy y hasta el 2 de noviembre, diversas dependencias municipales suman esfuerzos con el propósito de ofrecer servicios de calidad a los habitantes de la capital y a los turistas.

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil destina 35 elementos para labores de prevención y emergencia. Se realizan recorridos para revisar los accesos, salidas, corredores y se ofrece servicio médico.

Para prevenir accidentes, también verifica que los puestos semifijos colocados en las inmediaciones de los panteones cuenten con las medidas de seguridad establecidas. Los comerciantes tendrán permitida la venta de flores y comida afuera de los mausoleos: Municipal, La Piedad, Francés y Jardín; los días 1 y 2 de noviembre.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal refuerza la vigilancia en las inmediaciones de los panteones, con más de 400 elementos pertenecientes a los Grupos Especializados. Además, 150 agentes viales orientan a los automovilistas en las vialidades de mayor circulación a fin de evitar congestionamientos y percances vehiculares.

El Organismo Operador del Servicios de Limpia (OOSL), con 153 elementos, realiza un operativo de barrido y recolección de basura en los accesos y calles cercanas a los cementerios de La Piedad, San Baltazar Campeche y en el Municipal.

Para estas labores también se colocaron 13 tolvas y 9 contenedores en los cementerios: Municipal, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, La Piedad, Xonacatepec, Chapultepec, San Miguel Canoa, San Baltazar Campeche, Guadalupe Hidalgo, San Francisco Totimehuacan, La Libertad, San Pablo Xochimehuacán, San Jerónimo Caleras, Guadalupe Caleras y San Aparicio.

El servicio de recolección domiciliario no se suspenderá y se brindará en los días y horarios habituales en cada colonia, unidad habitacional y junta auxiliar.

En el Panteón Municipal, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos realizó trabajos de poda de pasto y chapeo en jardines, así como de limpieza y pintura en las áreas comunes.

Los días 1 y 2 de noviembre este espacio ampliará su horario de visita de 08:00 a 19:00 horas, e instalará módulos con garrafones de agua como puntos de hidratación para los visitantes. También prestará sillas de ruedas, sin costo, para las personas que lo requieran.

Se contará con la presencia preventiva de Bomberos, así como de personal médico y jurídico del Sistema DIF Municipal.

Los diferentes servicios que ofrece el Panteón Municipal como inhumaciones, cremaciones y atención al público no serán suspendidos y continuarán en sus horarios cotidianos.

Recomendaciones para asistir a los panteones

Se reitera la invitación a la ciudadanía para tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al asistir a los panteones:  

Ubicar las rutas de evacuación; utilizar gorras, sombrillas o sombreros para protegerse del sol; usar zapatos cómodos, establecer un punto de reunión en caso de que la familia se separe, mantenerse hidratado y tener vigilancia permanente de los menores de edad.

Evitar caminar sobre losas o lápidas, alejarse de fosas abiertas y manejar con precaución palas u otras herramientas para evitar lesiones.

 

COMENTARIOS