Wednesday, 24 de April de 2024

Municipios

Aumento de robo a transporte es porque conductores ya no dan “moche” a delincuentes: Loyola

- Foto: EsImagen

El líder transportista señaló que por una década los delincuentes exigieron a los choferes una cuota de 10 pesos, y que incluso lograban obtener entre 500 y mil pesos por unidad al día

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

Arturo Loyola González, representante de la Comisión Coordinadora de Transporte del estado de Puebla aseguró que el incremento del robo al transporte público se dio porque los delincuentes dejaron de cobrar 'cuota de paso' a todos los operadores de diversas rutas.

Había un cobro de paso, o de piso. En un punto detenían a las unidades, les cobraban en varias colonias como en Xonaca y San Manuel; se hacía por muchos lugares. Se llevaban de mil a 500 pesos solo en una ruta”.

Detalló que cada conductor estaba obligado por los criminales a pagar 10 pesos, hechos que aseguró fueron denunciados por él ante la entonces Procuraduría General de Justicia sin que dieran solución al problema. 

Vemos que se disparó los asaltos, porque el operador dejó de dar cuotas y se fueron contra los usuarios".

Además, Loyola reconoció que hay "bastantes asaltos" a las unidades y refirió que el reciente atraco a una ruta bulevar CU en el Centro Histórico fue a uno de sus agremiados a quien ayudaron a denunciar el delito.

VER: A punta de pistola asaltan ruta Bulevar-CU... ¡En pleno bulevar 5 de Mayo!

El ex regidor del Ayuntamiento de Puebla del PRD defendió la estrategia del gobierno municipal para atender los robos y dijo que "sí han dado resultados los policías encubiertos, pero es imposible atender a más de 6 mil micros que circulan la capital", además de que las bandas criminales se desplazan constantemente.

Sobre el incremento al pasaje Arturo Loyola  declaró que hace dos semanas se reunieron con Diego Corona, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, para dialogar este tema y las estrategias para blindar la seguridad de los usuarios, ante la ola de asaltos a las unidades del servicio público.

Además, adelantó que antes de que concluya el mes se entregará un estudio para hacer la valoración de la nueva tarifa que podría aplicarse en el próximo año.

Los argumentos están más que suficientes, en 6 años no se ha aumentado el pasaje, en otros estados está en 8 o 9 pesos hasta 12.5 pesos”

Presentan obra de teatro

Como parte de las actividades del partido, las corrientes políticas Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol e Iniciativa Galileo presentaron la obra de teatro “Buscando la piedra falosofal” a cargo de la compañía Talavera Cabaret.

La entrada es libre en el Teatro de la Ciudad del Centro Histórico el próximo 28 de noviembre a las 19 horas. 

 

COMENTARIOS