Sunday, 28 de April de 2024

Municipios

Aplazan otra vez la operación de CicloShare, habrá bicicletas públicas hasta 2017

- Foto: EsImagen

Será hasta enero de 2017, y no este año, cuando se pongan en marcha las primeras unidades, reveló el presidente del a Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Será hasta enero de 2017, y no este año como se había anunciado, cuando entre en operaciones la primera etapa del servicio de bicicletas públicas que concesionó por 10 años el ayuntamiento de Puebla a la empresa Cyclo Share de México SA de CV, reveló el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez.

A casi un año de otorgarse la licencia a la firma con sede en Miami, el regidor panista explicó que hasta dentro de 180 días -6 meses- circularán las unidades, aunque a finales de junio la Comuna entregará a la empresa los espacios donde se ubicarán las cicloestaciones.

En 180 días funcionará la primera etapa de sistema de bicicletas públicas y a partir de dos semanas, aproximadamente, se entregará a la empresa los espacios de estacionamiento”.

El próximo año sólo circularán mil bicicletas en 70 ciclo estaciones; posteriormente se habilitarán 139 espacios en diversos puntos de la cuidad con 2 mil unidades.

En febrero, el proyecto de Cyclo Share fue presentado en Smart City por el entonces presidente municipal José Antonio Gali Fayad como uno de los ejemplos de Puebla Ciudad Inteligente. En ese momento, se reveló que en julio estaría el proyecto en su primera fase con treintena de estaciones y que cada una de ellas tendría de 10 a 25 bicicletas. También se estimó un costo de 55 pesos mensuales de renta.

Adán Domínguez dijo desconocer los motivos del retraso de la puesta en marcha del servicio y argumentó que ese aspecto le corresponde a Gabriel Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Sin embargo, reconoció que los únicos avances son los hechos por la la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que ha colocado los bolardos para separar el estacionamiento de autos con bicicletas.

Después de la sesión de la Comisión, el regidor informó que solicitaron por escrito a Gabriel Navarro que revise el material con el que se elaboraron los bolardos, que servirán de resguardo de las bicicletas además de mejorar la señalética en esos puntos.

En Smart City se dio a conocer las bicicletas que es promocionado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el logotipo del gobierno del estado y municipio. Las unidades no usan cadena, tienen canastilla además de una luz led de la parte trasera y delantera.

COMENTARIOS