Municipios

Acusan a Ayuntamiento de Chiautzingo del desvío de más de 4 mdp

- Foto: Especial

También se habrían hallado irregularidades en la construcción de una caja de agua, la creación de redes de drenaje y la pavimentación de calles

Por Municipios Puebla / Cecilia Espinoza Galindo / /

El Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo “infló” el precio de 1280 lámparas instaladas en 6 de sus comunidades lo que significó un presunto desvío de recursos por 4 millones 155 mil 614 pesos.

Además se registraron pagos de aguinaldos menores a los establecidos para los 19 policías del municipio, lo que significó el manejo irregular de 486 mil pesos. Y es que los uniformados solamente recibieron 6 mil pesos de los 9 mil que debían obtener. 

Sumado a eso sus sueldos son de 2 mil 500 pesos cuando en el tabulador están entre 3 mil 750 y 4 mil pesos.

También se habrían hallado irregularidades en la construcción de una caja de agua, la creación de redes de drenaje y la pavimentación de calles.  

La regidora de Protección Civil, Olga Fuentes Varela, responsabilizó de estos hechos al presidente municipal, José Ramiro López Medina, a quien se le inició una auditoría que reveló el manejo de las finanzas del municipio.

Explicó que la cantidad malversada por la administración municipal podría aumentar hasta los 15 millones de pesos, toda vez que siguen las revisiones a las finanzas de la comuna.

Agregó que hasta ahora solamente se ha analizado el 10 por ciento de los expedientes.

Recordó que antes de la auditoría los integrantes del cabildo solicitaron al munícipe la información relacionada con obra pública, sin embargo el edil negó su responsabilidad e intentó despedir al director de Obras, a quien habría sugerido el costo de cada proyecto.

Por su parte Daniel Limón Juárez, regidor de Desarrollo Social, aseveró que no permitirán que el edil imponga su voluntad y maneje a su antojo los recursos. Tampoco descartó una denuncia penal en su contra.

Añadió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene conocimiento de estos hechos por lo que esperan el inicio de procedimientos administrativos contra López Medina, mientras que en el Congreso del Estado pedirán su destitución.

Finalmente los dos regidores denunciaron que todavía no reciben los resultados de la auditoría practicada a Ramiro López Medina el año pasado.

Municipios Puebla

COMENTARIOS