Saturday, 27 de April de 2024

Gobierno

Teleférico de Moreno Valle casi duplica su precio: costó 531 mdp

- Foto: Es Imagen

Originalmente todo el proyecto costaba 277 millones de pesos, pero este día al inaugurarlo el gobernador Rafael Moreno Valle reveló que total el costo fue de 531 millones

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Luego de cuatro años que se anunció su construcción, al fin el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Teleférico, sin embargo el costo se duplicó pues de 277 millones que se presupuestaron, el proyecto terminó en 531 millones 136 mil 650 precio total.

El precio del funicular fue de  359 millones 259 mil pesos, más 103 millones 887 mil de la rehabilitación de la imagen urbana, más los 68 millones del Parque del Teleférico. El incremento de casi el 50 por ciento en el proyecto se debió a que originalmente su instalación estaba proyectada en 166 millones y la rehabilitación en solo 43, estos fueron los dos costos que se dispararon.

Durante su discurso, Moreno Valle indicó que este proyecto es "la cereza del pastel" para que sea referente turístico de Puebla, como el caso de la Estrella de Puebla, además presumió que durante su gestión el número de turistas se duplicó al pasar de 6 mil millones a 12 mil millones.

Por su parte en entrevista, Diego Corona Cremean titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) justificó el costo al señalar que fue complicada su instalación, además que se apoyaron de la empresa suiza Bartholet Maschinenbau AG (BMF) encargada de fabricar las góndolas.

El costo para acceder a la atracción es de 30 pesos un recorrido  y 50 pesos de ida y vuelta que va del Centro Expositor a la Calzada Ignacio Zaragoza y viceversa. El trayecto, pese al oneroso gasto, es de apenas 688 metros y dura un total de casi cinco minutos.

La capacidad de cada góndola es de 35 personas y habrá un periodo gratuito, aunque no especificaron por cuánto tiempo.

Al evento acudió el titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Enrique de la Madrid, así como del alcalde de Puebla, Tony Gali, Luis Banck Serrato titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Fue en 2011 cuando se anunció el proyecto, sin embargo hasta esta fecha al fin pudo ser inaugurado, aunque sufrió una serie de modificaciones ya que en un momento se pensó en mudarlo a Zacatlán, además tuvo que ser derribada la Casa del Torno y hasta la fecha sigue en ruinas.

La construcción de las torres estuvo a cargo de la empresa CEMS y la operación del servicio estará a cargo del gobierno del estado.

COMENTARIOS