Gobierno

Sí hubo indemnización para Elia Tamayo y la cantidad fue fijada por la CNDH: Diódoro Carrasco

- Foto: EsImagen

El secretario general de gobierno explicó que la cuota fue establecida por la CNDH de acuerdo a criterios internacionales, aunque evitó abundar en el tema así como dar a conocer la cantidad otorgada a la madre del menor, José Luis Tlehualtie, pese a que se ha hablado de más de 1 millón de pesos 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano señaló que la indemnización presuntamente dad a  Elia Tamayo por la muerte de su hijo José Luis Tlehualtie Tamayo en julio de 2014, fue fijada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no por el gobierno estatal.

En entrevista el funcionario rechazó que el Gobierno de Puebla haya presionado a Tamayo para aceptar dicha cantidad de dinero, a fin de dar a cumplimiento a las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH a la entidad por los hechos violentos del 9 de julio de 2014 en donde se enfrentaron policías estatales con pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Carrasco Altamirano no abundó en el tema y solo aclaró que la cuota pagada a la madre del menor asesinado está avalada por criterios internacionales.

No tengo ningún comentario qué hacer, nosotros somos un gobierno apegado a la ley, y se están cumpliendo las recomendaciones de la Comisión. Una recomendación concreta entre las 10 u 11 que se hicieron, fue que se cubriera una cuota, no de indemnización, es una cuota con criterios internacionales que la fijó la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Este lunes PÁGINA NEGRA publicó que Araceli Bautista  —madre de Javier Montes Bautista, exedil auxiliar de Chalchihuapan— denunció que el Gobierno de Puebla presionó a Elia Tamayo para que aceptara una indemnización de más de un millón de pesos a fin de acatar el cumplimiento al caso Chalchihuapan.

VER: Elia Tamayo aceptó indemnización por presión del gobierno, acusa madre de exedil de Chalchihuapan

COMENTARIOS