Thursday, 18 de April de 2024

Gobierno

Segundo piso de la México-Puebla es el viaducto elevado más caro de México

- Foto: EsImagen

Con un costo de 686 millones de pesos por cada kilómetro construido, la obra del presidente Enrique Peña Nieto en Puebla es la más cara del país, superando al Viaducto Bicentenario, el segundo piso de la Ciudad de México, el viaducto Indios Verdes y el segundo piso del Periférico 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El segundo piso de la autopista México-Puebla de 10 mil 500 millones de pesos y 15.3 kilómetros de largo, es el viaducto elevado más caro del país, pues cada kilómetro costó 686 millones 274 mil pesos, superando al Viaducto Bicentenario, el segundo piso de la Ciudad de México y el del Periférico.

El Viaducto Bicentenario del Estado de México, mide 23.5 kilómetros, y costó solo 11 millones de pesos; también es más barato el segundo piso de la carretera Ciudad de México-Caseta de Tlalpan, de 5.3 kilómetros, y con un costo de  3 mil 190 millones de pesos;  el viaducto Indios Verdes- La Raza- Santa Clara,  de 9.7 kilómetros, tuvo un cargo al erario de 4 mil 384 millones de pesos.

La obra inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de octubre también es más cara que el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México, construido por Andrés Manuel López Obrador cuya inversión fue de 2 mil 157 millones de pesos y es de 7 kilómetros y que la carretera La Marquesa-Toluca para el que se requirieron 3 mil 700 millones de pesos para sus 12 kilómetros de construcción.

Llama la atención que OHL —la misma empresa encargada del cobro del peaje del segundo piso de la México-Puebla, también  opera el Viaducto Bicentenario y el segundo piso de la Indios Verdes- La Raza- Santa Clara y el viaducto elevado de la carretera La Marquesa-Toluca; mientras que Grupo Carso Propiedad de Carlos Slim, a través de su empresa construye el de la Ciudad de México-Tlalpan.

OHL y Pinfra son las concesionarias del segundo piso de la México-Puebla, proyecto por el que aportaron 5 mil 500 millones de pesos. Este periódico digital publicó que ambas empresas reportan ganancias por 93 mil millones de pesos por la operación de explotación de tramos carreteros en todo el país, en los últimos cuatro años.

VER: Segundo piso de la México-Puebla, el negociazo de Pinfra y OHL

El pasado 18 de octubre, Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el segundo piso de la México-Puebla que fue entregado con retraso de 3 meses y sobrecosto de 500 millones de pesos, pues en un inicio se plantaron 10 mil millones y terminó costando 10 mil 500 millones de pesos.

A continuación CENTRAL presenta el comparativo de los viaductos elevados, su inversión y cuánto costó cada kilómetro.

1.      México Puebla 10 mil 500 mdp, por 15.3 kilómetros

El recién inaugurado segundo piso de la México-Puebla estuvo marcado por el sobrecosto y el retraso en su construcción. La obra tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos por 15.3 kilóemtros, es decir que cada kilómetro costó 686 millones 274 mil pesos.

2.      Viaducto Bicentenario 23.5 kilómetros, por 11 mil 249 millones 708 mil pesos

El Viaducto Bicentenario fue construido en dos etapas, la primera en la gestión de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México y la segunda por su sucesor, Eruviel Ávila. La longitud del viaducto es de 23.5 kilómetros y en total se invirtieron 11 mil 249 millones 708 mil 851 pesos, lo que quiere decir que cada kilómetro costó 478 millones 711 mil 14 pesos.

3.      Interconexión segundo piso de la Ciudad de México-Tlalpan 3 mil 190 mdp y 5.3 km

Esta obra será inaugurada en diciembre de este año y sus 5.3 kilómetros conectarán de la Ciudad de México a la caseta de Tlalpan con dirección a Cuernavaca. Grupo Carso se embolsó 3 mil 190 millones de pesos, esto quiere decir que cada kilómetro tiene un costo de 601 millones 886 mil 792 pesos.

4.      Viaducto Indios Verdes- La Raza-Santa Clara,  9.7 km y 4 mil 384 mdp

Este segundo piso se encuentra en construcción, sin embargo Pinfra logró ganar la obra por la que facturó 4 mil 384 millones 698 mil pesos por 9.7 kilómetros y tendrá una afluencia de 50 mil vehículos por día.

El costo por kilómetros es de 452 millones 30 mil 721 pesos.

5.       Segundo piso de la carretera La Marquesa-Toluca, 12 kilómetros y 3 mil 700 mdp

Fue en el cumpleaños número 50 de Enrique Peña Nieto, el pasado 20 de julio, cuando hizo el corte del listón de esta obra a la que se le invirtieron 3 mil 700 millones de pesos por 12 kilómetros.

Cada kilómetro tiene un valor de 308 millones 333 mil 333 pesos.

6.       Segundo piso Periférico de la Ciudad de México 7 km por 2 mil 157 mdp

Las dos etapas de esta obra fueron inauguradas en 2005 cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El viaducto tuvo un costo de 2 mil 157 millones 196 mil pesos por los 7 kilómetros de longitud.

El costo aproximado por kilómetros es de 308 millones 170 mil 959 pesos.

 

COMENTARIOS