Tuesday, 23 de April de 2024

Gobierno

Saquean museos para llenar de obras el MIB

- Foto: Especial

Desde las 12 hasta las seis de la tarde de este jueves, un grupo de hombres empaquetó varias piezas para ser trasladadas al nuevo museo.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El gobierno del estado comenzó a saquear el acervo de los Museos, Reliquias de la Catedral, José Luis Bello y González, así como de la Casa del Alfeñique con el objetivo de trasladarlos al nuevo Museo Internacional Barroco (MIB) de 7 mil 280 millones de pesos.

Este jueves desde el mediodía y hasta las 6 de la tarde, un grupo de hombres comenzó a empaquetar varias obras de la Catedral de Puebla y a vaciar el museo Reliquias de la Catedral, inmueble que se encuentra en la calle 5 oriente, en el Centro Histórico.

Fuentes al interior del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) informaron a CENTRAL que las piezas fueron trasladadas al MIB, que se encuentra a un costado del Ecoparque Metropolitano.

El 2 de diciembre, este periódico digital reveló que piezas de talavera, planos, un santo, pinturas y telas finas fueron sustraídos ilegalmente del Museo José Luis Bello y González, con el pretexto de que son “prestamos” para otros recintos, sin embargo trabajadores aseguran que serán trasladados para llenar las salas del Museo Internacional Barroco (MIB).

Además esta semana, en redes sociales y diversos medios de comunicación se dio cuenta de que el saqueo de obras tambíen comenzó en el Museo San Pedro de Arte.

El MIB debió ser inaugurado desde el pasado 15 de enero, sin embargo el gobernador Rafael Moreno Valle pospuso su apertura para el próximo 2 de febrero durante la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. No obstante el mandatario federal sólo vendrá a develar la placa pues la obra continúa incompleta.

La construcción del MIB inició el 28 de agosto de 2014 y se realiza bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) por un monto de 7 mil 280 millones 933 mil pesos que serán pagados en un plazo de 23 años y 4 meses, con mensualidades de 22.4 millones de pesos.

COMENTARIOS