Gobierno

Renovación de comisionados de la CAIP es legítima: presidente

- Foto: EsImagen

El titular del organismo, Javier Fregoso declaró que pueden nombrarse nuevos titulares si se hacen las modificaciones pertinentes a la ley y que serían legítimas con el paso de la figura de "Comisión" a "Instituto"

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

José Luis Javier Fregoso Sánchez, presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) informó que la renovación total de los representantes de este organismo puede ser posible con las pertinentes modificaciones a la ley local de transparencia que haga el Congreso del Estado de Puebla.

Declaró que dichos cambios son aún especulaciones mediáticas pero dijo que las modificaciones pueden ser legítimas con el paso de la figura de "Comisión" a "Instituto" y sustentadas en la ley local anticorrupción.

“Se habla de una posibilidad de que se cambien a los tres comisionados, tendría que presentarse en un reforma”

Asimismo, Fegroso dijo que “él es el menos indicado” para opinar si se debe hacer una renovación integral al nuevo instituto.

En días pasados el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui manifestó que cambiarían a los comisionados como parte de la armonización de la ley de transparencia, además de otorgar fuero a los tres nuevos integrantes.

VER: Comisionados del Instituto de Transparencia tendrán fuero, adelanta presidente del Congreso

Sobre esto, Fregoso Sánchez señaló que estará al tanto de las determinaciones del Poder Legislativo del estado a fin de dar una opinión más certera.

Ante la posibilidad de reelegirse, señaló que no buscaría repetir el cargo pues los ciclos deben de cerrarse y aunque hay personas “importantes, no son indispensables”.

Por su parte, la comisionada Norma Estela Pimentel dijo que se encuentra a la expectativa de su futuro, pues consideró que "no es bueno" generar escenarios en ese sentido. 

La comisionada confió en que los cambios no sean un garrote político en su contra por su postura crítica que ha desempeñado en el organismo para hacer pública la información del gobierno poblano.

“Siempre he manifestado que soy una ciudadana, profesionista; vengo desempeñado una actividad curista”.

 

Estela Pimentel declaró que analizará si jurídicamente es posible que puedan terminar su periodo antes de lo que marca la ley, para proceder legalmente en ese sentido. Aunque confió en que no se realice ninguna reforma inconstitucional.

La posibilidad de que el Congreso apruebe la renovación de los tres comisionados de la CAIP una vez que se dé la conversión a Instituto de Transparencia, fue criticada el pasado 8 de noviembre por la coordinadora parlamentaria del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien consideró que esta determinación sería anticonstitucional.

VER: Cambio de comisionados del Instituto de Transparencia es anticonstitucional: PRI

 

 

COMENTARIOS