Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Reduce Puebla tasa de desocupación en octubre: INEGI

- Foto: Especial

De acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo, la entidad se encuentra en la decimoprimera posición nacional con la cifra de desempleo más baja, en los primeros lugares se ubican Guerrero, Oaxaca y Yucatán

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

La tasa de desempleo de Puebla durante octubre se colocó en 3.1 por ciento, cifra que se encuentra por debajo del 3.5 por ciento reportado en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de los Indicadores de Ocupación y Empleo, el organismo detalló que la entidad poblana se ubicó en la decimoprimera posición nacional con la cifra más baja de desempleados en relación a la Población Económicamente Activa (PEA).  

En primer lugar se encuentra Guerrero con 1.6 por ciento; Oaxaca registró 1.8 por ciento de desempleo; Yucatán, 2.1 por ciento; Morelos, 2.3 por ciento; San Luis Potosí, 2.4; Michoacán, 2.7; Zacatecas, Hidalgo y Yucatán, 2.8 por ciento, respectivamente. Así como Chihuahua con 2.9 y Chiapas con 3 por ciento.

A nivel nacional, expuso el INEGI, la tasa de desocupación  fue de 3.7 por ciento durante el décimo mes del año, proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4.6 por ciento.

De acuerdo a las cifras presentadas, 17.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, “en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron  al 82.5 por ciento”.

De la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4 por ciento del total, en el comercio 18.2 por ciento, en la industria manufacturera 16.6 por ciento, en las actividades agropecuarias 13 por ciento, y en la construcción 8.4 por ciento.

COMENTARIOS