Saturday, 27 de April de 2024

Gobierno

Reconoce Moreno Valle años complicados en implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

- Foto: EsImagen

El gobernador de Puebla, destacó que para este año se invertirán 100 millones de pesos para el fortalecimiento de la FGE, inversión adicional a los 485.7 millones para la construcción de las Casas de Justicia.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Con la entrada en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que será complicada su operación en los próximos años pues se tendrán que desahogar los juicios del pasado sistema y del que aplica a partir de este momento.

Va a ser un periodo muy complicado, en los próximos años habrá casos que se juzguen con el sistema anterior y otros con las nuevas reglas, será un doble esfuerzo, sé que serán años complicados, pero confío en el compromiso y la capacidad del Poder Judicial, aseguró.

Adicionalmente, reveló que para este año se invertirán más de 100 millones de pesos para el fortalecimiento pericial de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Unidades de Atención Temprana e investigación criminal.

Al presentar de manera formal el nuevo Sistema de Justicia desde la Casa de Justicia de Puebla, Moreno Valle confirmó el retraso de infraestructura ya que dijo que actualmente se construyen dos casas en San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia, aunque dijo que fue a petición de los Ayuntamientos.

No obstante, destacó la inversión peso a peso con el gobierno de la República, para la construcción de 11 casas, cuya inversión fue de 485 millones 776 mil pesos, además de que se erogaron 19 millones para la capacitación de abogados, policías y personal que estará al frente de los procesos penales.

Asimismo, aseguró que Puebla cumplió con cabalidad el mandato constitucional, en comparación con otros estados que aún presentaban retrasos para la puesta en marcha del sistema.

Moreno Valle recordó que cuando fue senador, en 2008, se aprobó la Reforma para la implementación de los juicios orales, sin embargo, dijo que fue hasta que entro al gobierno cuando inició con la capacitación y la construcción de los inmuebles.

En Puebla se construyeron las Casas de Justicia en la capital, Acatlán de Osorio, Atlixco, Chalchicomula de Sesma,  Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán, a las que se suman las de San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia que están en construcción.

El nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor este 18 de junio, la presentación oficial fue el pasado viernes en una ceremonia encabezada por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

COMENTARIOS