Gobierno

Puebla oculta deuda de 16 mil millones de pesos

- Foto: EsImagen

El periódico Reforma publicó este día que de acuerdo a un Análisis del Informe Avance de Gestión Financiera 2016, Puebla es el estado con mayor cantidad de pasivos no inscritos en los indicadores federales

Por Francisco Rivas / Reforma / /

El Gobierno de Rafael Moreno Valle cerró 2015 con un endeudamiento por 24 mil 655.2 millones de pesos, de los cuales 16 mil 46.5 millones son de pasivos no registrados, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2016.

En la página 162 del documento, disponible en el sitio de internet del organismo, se explica que se realizó un comparativo entre el saldo registrado en los reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lo reportado en cuentas públicas estatales.

De ahí, informó la ASF, detectó que Puebla es la entidad con mayor cantidad de pasivos no inscritos en los indicadores federales.

En el documento se difundió que el saldo total de la entidad poblana reportado ante la SHCP ascendió a 8 mil 608.7 millones de pesos.

Sin embargo, en la cuenta pública estatal encontraron deuda de corto plazo por 93.7 millones de pesos, de largo plazo por 5 mil 522.3 millones y "otros pasivos", no especificados, por 19 mil 39.2 millones de pesos para un total de 24 mil 655.2 millones.

La diferencia entre lo inscrito en la SHCP y lo declarado en cuenta pública estatal es de 16 mil 46.5 millones de pesos.

Entre Puebla y Michoacán, concentran el 59.4 por ciento del endeudamiento no registrado a nivel federal según la Auditoría.

Mientras que exclusivamente la correspondiente a la entidad poblana es de 31.7 por ciento respecto del total de los estados, de 50 mil 464.2 millones de pesos -cantidad de pasivos no incorporados a indicadores de la Secretaría de Hacienda-.

"Al cierre de 2015, se observó una diferencia de 50,464.2 mdp, destacan Puebla (16,046.5 mdp) y Michoacán (13,941.1 mdp), los cuales concentraron el 59.4% de dicha diferencia.

Lo anterior, debido a que las entidades y los municipios solo están obligados a inscribir en el ROEEFM las obligaciones garantizadas con participaciones y aportaciones federales, se excluyen los pasivos financieros de corto plazo, los contingentes y otras obligaciones que no se consideran deuda pública, notificó la ASF.


Moreno Valle aseguró en diferentes ocasiones que su Administración no endeudó a la entidad y que, por el contrario, comenzó a reducir las obligaciones crediticias que heredó del sexenio de Mario Marín.

Aunque el informe no establece en qué se destinaron los recursos que se convirtieron en pasivos para la entidad.

En este rubro Puebla supera incluso a entidades en las que se cuestionan a sus mandatarios por endeudamiento como ocurrió en Coahuila y Veracruz.

Reforma

COMENTARIOS