Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Puebla, entre los cuatro estados del país con el menor gasto por habitante

- Foto: Especial

El estudio Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del IMCO revela que Puebla junto a Coahuila y Jalisco encabezan el Índice de Información Presupuestal Estatal al cumplir con el cien por ciento de los criterios que se dividen en diez indicadores, y por tercer año consecutivo la entidad poblana se encuentra en primer lugar de esta medición. 

Por Osvaldo Macuil Rojas / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Puebla es uno de los cuatro estados con el menor gasto por habitante, según reveló el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016 que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a la presentación, Morelos, Tlaxcala, Jalisco y Puebla tienen un gasto promedio por habitante menor a los 12 mil pesos, cifra por debajo de la media nacional que es de 14 mil 807 pesos.

El informe establece que este año prácticamente una tercera parte de los recursos de Puebla se emplean para la nómina.  De los 72 mil millones de pesos programados en el gasto, 26 mil millones corresponden a pago de servicios personales.

Asimismo el estudio rebeló que Puebla junto a Coahuila y Jalisco encabezan el Índice de Información Presupuestal Estatal al cumplir con el cien por ciento de los criterios que se dividen en diez indicadores, y por tercer año consecutivo la entidad poblana se encuentra en primer lugar de esta medición. 

Los datos del el Índice de Información Presupuestal Estatal

Las tres entidades que ocupan la primera posición al cumplir con el 100 por ciento de los indicadores son Puebla, Jalisco y Coahuila. Mientras que los que tienen el nivel más bajo de información presupuestaria son Michoacán y Quintana Roo con el 48 y 50 por ciento, respectivamente.

Entre los aspectos con los que cumple Puebla, se encuentra la publicación de la Ley de Ingresos y la de Egresos se encuentran disponibles en los sitios web del Congreso Local y del propio gobierno estatal.

De igual modo se destaca que se tiene un desglose de salarios por plazas en el gobierno; se tienen información completa de la deuda pública, y se conoce pago de contratos con asociaciones público privadas o compromisos plurianuales.

COMENTARIOS