Thursday, 18 de April de 2024

Gobierno

Puebla en el top ten nacional con mayor gasto en nómina: IMCO

- Foto: Especial

El 36.5 por ciento de los 72 mil 322 millones de pesos presupuestados para 2016, se emplean para pagar a la burocracia

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

De los 72.3 mil millones de pesos que el gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle ejercerá a lo largo del 2016, el 36.5 por ciento serán ejecutados en servicios personales o en el pago de nómina de la burocracia. Con este porcentaje, la entidad se colocó en la novena posición con la mayor cantidad de recursos etiquetados en este rubro.

Estas cifras se desprenden del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016 que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad recientemente, y en el que Puebla fue rankeado en la primera posición nacional.

VER: Puebla, entre los cuatro estados del país con el menor gasto por habitante

Dentro de las fichas de cada estado, se incluyó información acerca de los ingresos, egresos, el pago de servicios personales y de la deuda pública de cada gobierno, cifras que fueron analizadas por CENTRAL.

En el caso de Puebla se etiquetaron 72 mil 322 millones de pesos, de los cuales 26 mil 459 millones de pesos corresponden al gasto de nómina. Es decir, el 36.5 por ciento de los recursos del estado son empleados para mantener a la burocracia.

En esta proporción, la entidad poblana se encuentra en la novena posición con el mayor gasto en esta materia. El primer lugar lo tiene Tamaulipas al destinar el 44.8 por ciento de su presupuesto al pago de nómina.

En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con 41.9 por ciento; le siguen Michoacán con 41.8 por ciento; Veracruz, 41.4; Chiapas, 38.9 por ciento; y Durango, 37.4 por ciento.

El Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo son los estados que no ofrecen información sobre su gasto en nómina, y al mismo tiempo se encuentran en los últimos lugares en transparencia presupuestal.

Las entidades con el menor gasto en nómina en relación a su presupuesto total son Morelos que destina el 6.3 por ciento de un total de 20.4 mil millones de pesos, y Aguascalientes con 6.5 por ciento de 18 mil 079 millones de pesos.

COMENTARIOS