Gobierno

Puebla avanza cuatro lugares en Competitividad, pero aún está fuera del top ten nacional

- Foto: Especial

El estado era el octavo más competitivo del país en 2012, pero dos años después se cayó hasta el lugar 14.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Puebla repuntó cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y con ello llegó a la posición 14 nacional, la mejor ubicación que ha obtenido en la medición que se instauró en 2003. Sin embargo, se mantiene fuera de los 10 primeros lugares con los mejores indicadores.

Esta medición dejó ver que Puebla enfrenta problemas en su economía, ya que en este ámbito el estado era el octavo más competitivo del país en 2012, pero dos años después se cayó hasta el lugar 14.

El IMCO presentó en la Ciudad de México el Índice de Competitividad Estatal a través del documento “Un puente entre dos Méxicos”, en el que se expone que la mejora de Puebla en el ranking nacional se relaciona con el indicador de Gobierno, en el que mejoró 11 lugares debido a que el estado es primer lugar en Transparencia Presupuestal y realizó mejoras regulatorias para la apertura de negocios.

Cabe resaltar que los datos presentados corresponden al 2014 y el lugar 14 registrado para la entidad poblana es la mejor posición desde que inició este estudio hace prácticamente una década. En 2010, Puebla obtuvo su peor calificación y fue el quinto estado con menor competitividad en México.

En el documento, Puebla resalta como una de las entidades con mayores exportaciones del país, aportando entre el 2 y el 5 por ciento de las ventas en los mercados internacionales, principalmente de productos relacionados con la industria automotriz.

El 53 por ciento de las exportaciones poblanas son coches, 11 por ciento son partes de coches y 4 por ciento son vehículos para transportar mercancías, prácticamente el mismo caso que en Morelos”, se explicó en el documento.

Sin embargo, el IMCO coloca a Puebla como el estado con mayor índice de mortalidad infantil en el país.

El estado con la mayor tasa de mortalidad infantil fue Puebla con una cifra igual a 14.8 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos”.

Los indicadores con mejor calificación para Puebla

El Índice Estatal de Competitividad está dividido en diez indicadores y el de Gobierno es en el que más avanzó la entidad poblana, al pasar del lugar 20 en 2012 al 9 en 2014.

El IMCO colocó a la entidad poblana como una de las que tuvo más cambios en este ordenamiento, debido a una disminución en el registro de  la propiedad mercantil. Aunado a ello, Puebla se ubicó en primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestaria.

El segundo indicador con mejores resultados es el de Precursores, en el que Puebla pasa de la 15 a la sexta posición, en el que se analizan temas como el ahorro o acceso a instituciones de seguridad.

Los indicadores en los que Puebla reprobó

De los diez indicadores presentados, la entidad presenta problemas en cuatro de ellos, en los que inclusive se encuentra reprobado al tener un comportamiento menor al de la media nacional.

En Medio Ambiente se situó en el lugar 25 de 32, es decir en el octavo más bajo. En Sociedad Incluyente ocupa la posición 17. En el Político se encuentra en la 27 y en Factores la 25.

Los resultados históricos de Puebla

El Índice de Competitividad Estatal ha sido la medición que ha reflejado los problemas que tiene Puebla en la materia durante la última década y cuyos resultados de 2014 son los mejores para la entidad.

En 2003, la primera calificación del estado lo colocó en el lugar 24 nacional, es decir entre los de menos competitividad.

Para 2006 se retrocedió y se colocó en el lugar 26; dos años después se recuperó la posición 24; para 2010, el gobierno de Mario Marín tocó fondo al situarse en la posición 28; para 2012 se escaló a la decimoctava posición.

COMENTARIOS