Tuesday, 16 de April de 2024

Gobierno

#Presupuesto2017 Castigan al IEE Puebla; tendrá reducción del 73%

- Foto: Especial

En la lista de presupuesto para los poderes del estado y las entidades autónomas, la Auditoría Superior resultó la más beneficiada, con un incremento de 15 millones de pesos a sus recursos para el 2017 

Por Osvaldo Macuil Rojas / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) sufrirá una grave reducción a sus recursos para este 2017. La Ley de Egresos presentada este día ante el Congreso del Estado propone un presupuesto de solo 48 millones de pesos para el órgano electoral, cuando este año tuvo 180 millones de pesos.

Esto a pesar de que en noviembre del próximo año inicia el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador de Puebla, pues Tony Gali solo estará en el poder durante un año ocho meses, gracias a la reforma para homologar los comicios estatales con los federales.

Cabe mencionar que este monto es exclusivamente para  gasto ordinario del IEE, pues aún falta que se determine el monto que recibirán en prerrogativas los partidos políticos, cifra que rondará los 200 millones de pesos.

En el documento, revisado por CENTRAL, se aprecia que entre los poderes y entidades autónomas, la más beneficiada es la Auditoría Superior del Estado, que tendrá 15 millones 788 mil  pesos más que este año.

Para el Poder Judicial, que incluye al Tribunal Superior de Justicia (TSJ)  se presupuestó un aumento de 9.7 millones de pesos en el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad.

En total este poder recibirá 475 millones 327 mil pesos el próximo año, monto mayor a los 465 millones 527 mil pesos de este 2016.

Para el Legislativo, dividido en el Congreso Local y la Auditoria Superior del Estado (ASE), se programó un monto por 475 millones 327 mil pesos, cifra que aumentó cerca de 17 millones de pesos.

El Congreso recibirá 145 millones 071 mil pesos, cerca de un millón de pesos más en relación al ejercicio fiscal que está por concluir.

En tanto que la ASE a cargo de David Villanueva tendrá un aumento de 15 millones 788 mil pesos, y en total se propuso darle 154 millones de pesos

Finalmente, para  el Tribunal Electoral de Puebla el presupuesto será de 16 millones 689 mil; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 22 millones 990 mil pesos; y el nuevo Instituto de Transparencia  15 millones 35 mil.

COMENTARIOS