Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Por mayoría, morenovallistas aprueban venta de la Plaza de Toros El Relicario

- Foto: EsImagen

La bancada del PRI, la diputada del PRD, Socorro Quezada; la verde-ecologista, Geraldine Cervantes; del PT, Lizeth Sánchez y de MC, Julián Peña votaron en contra de la iniciativa. Calificaron de opaco el proceso de la aprobación debido a que se desconoce en cuánto se comercializará el predio

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Las bancada morenovallista del Congreso Local conformada por el PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, echaron mano de su mayoría para autorizar al gobierno del estado la venta de la Plaza de Toros El Relicario, inmueble que será derribado y en su lugar se edificará un hotel que complemente al Centro Expositor.

VER: ¡Adiós a 28 años de historia taurina! Gobierno morenovallista venderá la Plaza de Toros El Relicario

La votación registrada en la sesión ordinaria fue de 25 a favor, 12 en contra provenientes de la bancada del PRI, a quienes se sumaron la diputada del PRD, Socorro Quezada; la verde-ecologista, Geraldine Cervantes; del PT, Lizeth Sánchez y de MC, Julián Peña. Así como la abstención del petista, Mariano Hernández Reyes.   

Previo a la votación, Julián Peña acusó que se tuvo un proceso opaco en la aprobación, debido a que se desconoce en cuánto se comercializará el predio de 8.8 mil metros cuadrados y el tipo de proyecto que se ejecutará.

Me parece que es escueto, es incompleto, no señala varios elementos que requerimos como representantes ciudadanos saber respecto de esos bienes; por qué se desincorporan del dominico público; para qué es la venta; en qué se va a gastar el dinero”, expuso.

Posteriormente señaló que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política se tiene la postura de opacidad, pues a él no le permiten ingresar a las reuniones de los coordinadores parlamentarios. 

Esto derivó en que el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui lo confrontará en tribuna y acusara al legislador de Movimiento Ciudadano de tener desconocimiento de las leyes y querer tener siempre la razón.  

El diputado Julián Peña sigue sin entender cómo funciona el Congreso. Parece que sabe todo y realmente no sabe nada”, enfatizó tras referir que la Ley Orgánica del Poder Legislativo refiere que solo los coordinadores parlamentarios pueden participar en la Junta de Gobierno.

El panista, Pablo Rodríguez Regordosa se sumó a las respuestas y afirmó que la venta de la Plaza de Toros es para concretar un clúster de exposiciones y convenciones en la zona cívica de Puebla.

Tras la discusión, los diputados locales autorizaron un exhorto del PRI al gobierno del estado para solicitar al gobierno estatal que los recursos obtenidos por la enajenación de inmuebles se destinen a desarrollo social.  

En la iniciativa que envió el gobierno estatal el pasado 17 de abril al Congreso, se argumentó que un espacio que no puede ser destinado para oficinas públicas o para la prestación de algún servicio público, además de que representa una alta carga para el erario su mantenimiento. 

VER: Gobierno justifica venta de El Relicario por su alto costo de mantenimiento

COMENTARIOS