Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Por fin podrás utilizar RUTA 1 y 2 con una sola tarjeta

- Foto: EsImagen

Fuentes al interior del Gobierno del Estado confiaron a CENTRAL que próximamente se podrá utilizar una sola tarjeta para ambas rutas y ahora sí cambiar de línea costará 10.50 pesos y no 15 como actualmente tienen que pagar los poblanos.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Luego de 19 meses, el Gobierno de Puebla al fin homologará las tarjetas de las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por lo que antes de que concluya el sexenio de Rafael Moreno Valle se pueda transbordar con el mismo plástico entre ambas rutas.

Fuentes al interior del Gobierno del Estado confiaron a CENTRAL que próximamente se podrá utilizar una sola tarjeta para ambas rutas y ahora sí cambiar de línea costará 10.50 pesos y no 15 como actualmente tienen que pagar los poblanos.

Para ello, en las 35 estaciones de RUTA 1 ya comenzaron a colocar las nuevas máquinas de cobro y se hicieron cambios en los tornillos de acceso de cada paradero.

Hay que recordar que el gobierno estatal pretende concesionar la línea 1 del metrobús en Puebla a una empresa privada para mejorar el servicio, según lo confirmó el gobernador Rafael Moreno Valle.

VER: Confirma Moreno Valle privatización de RUTA 1

Además, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad pondrá en marcha la tercera línea que irá de Ciudad Universitaria hasta la terminal de autobuses CAPU y a la zona de los estadios.

VER: Modifican ruta de línea 3 del Metrobús: irá de CU a estadios y Capu

El actual secretario de Infraestructura y Transportes, diego Corona Cremean fue quien puso orden al desastre de las tarjetas, pues sus antecesores en la dependencia, José Cabalán Macari y el actual alcalde capitalino, Luis Banck no pudieron homologar el proyecto.

Los tropiezos de RUTA

Fue en enero de 2013 cuando Moreno Valle inauguró la línea 1 de RUTA cuya inversión fue de 1 mil 684 millones de pesos, sin embargo los primeros días de su puesta en marcha presentó problemas en los usuarios quienes tenían que esperar hasta 30 minutos para abordar una unidad.

Un año y medio más tarde el Congreso de Puebla aprobó una serie de reformas para permitir al gobierno de Puebla recuperar la concesión del Metrobús +sin consecuencias legales, por lo que el organismo Carreteras de Cuota Puebla intervino la operación de RUTA con cargo a las ganancias que generaba y eran administradas por Servicios Articulados de Puebla (SAPI).

El argumento de los diputados fue que el servicio presentó “deficiencias en el servicio”.

VER: Moreno Valle asume operación del servicio del Metrobús y desplaza a SAPI

Sin embargo, tres meses después del rescate, fracasó debido a que continuaron las irregularidades en el servicio del metrobús ya que los operadores de las alimentadoras 6, 8 y 9 hicieron un paro de labores porque el gobierno les adeudaba su salario y un incremento en sus pagos quincenales.

VER: Fracasa rescate del Metrobús; continúan las irregularidades

En 2015 entró en operaciones la segunda línea de RUTA que circula la 11 norte-sur, sin embargo inició con el pie izquierdo y en su primer día desquició a los poblanos, pues las unidades no se dieron abasto y los usuarios debieron esperar hasta 45 minutos para abordar una de las unidades del nuevo sistema de transporte.

VER: Poblanos desquiciados por RUTA 2 de Moreno Valle

Para solucionar el problema, el gobierno morenovallista tuvo que hacer uso de las pocas unidades de la línea 1 para contener el caos de la segunda, pero ocasionó que colapsara el derrotero que va de Chachapa a Tlaxcalancingo al quitarle el 70 por ciento de sus unidades.

VER: Gobierno morenovallista desvalija la Línea 1 del metrobús para contener el caos de RUTA 2

Actualmente el servicio de ambas líneas presenta mejoras, aunque la primera sigue sin darse abasto con las unidades, por lo que antes de que concluya el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, se pretende que sea operada por una empresa privada para mejorar el servicio.

La tercera según Tony Gali, iniciará en los primeros meses de su gobierno e invertirá 450 millones de pesos, de los cuales 90 millones serán aportados por la actual administración estatal.

VER: Línea 3 de RUTA iniciará en los primeros meses de mi gobierno: Tony Gali

COMENTARIOS