Gobierno

¡Poblanos salvemos la Casa del Escritor! Lanzan solicitud a través de Change.org

- Foto: EsImagen

La plataforma por internet demanda al presidente del Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui y al gobernador, Rafael Moreno Valle dar mantenimiento a la casona del Centro Histórico y devolverla para que continúa con las funciones que antes cumplía. 

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

A través de la plataforma Change.org, activistas y escritores lanzaron una petición para que el gobierno del estado mantenga la Casa del Escritor como un inmueble público y se haga a cargo de su mantenimiento.

La ciudadana Zvezda Ninel Castillo Romero argumentó que en el espacio cultural se dan diversos talleres y que sus salas han albergado numerosas presentaciones de libros, sesiones de disertación literaria y muchas otras actividades artísticas, por lo que es importante su permanencia

El 29 de febrero de este año, el gobierno de Rafael Moreno Valle inició un proceso para enajenar la casa del escritor, arguyendo falsamente que el inmueble “no está siendo utilizado por la actual administración” y que " no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizadas para la prestación de algún servicio público", señala en el documento.

La solicitud va dirigida principalmente al presidente del Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui y al gobernador, Rafael Moreno Valle  además del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.

La solicitud tiene como título " ¡POBLANOS, SALVEMOS LA CASA DEL ESCRITOR! y llama a los ciudadanos a evitar que se enajene el espacio cultural.

En la petición recuerdan que el pasado 15 de junio, el Congreso Local aprobó la venta del inmueble sin siquiera someterla a discusión. La semana pasada, el 13 de noviembre, la Casa del Escritor se puso en subasta en una página de internet www.todoensubastas.com por un precio inicial de 5 millones de pesos.

VER: Gobierno remata en 5 millones de pesos la Casa del Escritor

La página de internet informa que en abril de 2003, la Casa del Escritor fue inaugurada para que los escritores del mundo cuyas letras fueron proscritas por gobiernos autoritarios fueran refugiados.

La creación de la Casa Refugio, actual Casa del Escritor, -inscrita en la red de casas refugio del Parlamento Internacional de Escritores  fue un motivo de orgullo para este estado que tuvo el privilegio de recibir en la inauguración a dos premios nobel de literatura: Wole Soyinka (nobel 1986), dirigente en turno del parlamento, y Svetlana Alexievich (nobel 2015), invitada por el escritor Salman Rushdie, previo dirigente del parlamento”.

En 2007, Mario Marín en su gobierno limitó sus funciones a ser centro de enseñanza y promoción de la literatura a pesar de que en 2005 dio su palabra a Wole Soyinka de mantener su vocación de santuario para escritores.

Moreno valle va a dar un paso más allá del mal infringido por su antecesor Mario Marín: si no lo detenemos mediante la acción ciudadana organizada y pacífica, ¡Va a vender el edificio, matando así la Casa del Escritor! (…) No permitamos que este oscuro destino se cumpla. Alcemos la voz, unámonos y obliguemos a las autoridades a respetar el patrimonio cultural de Puebla”, remata la solicitud.

 

COMENTARIOS