Gobierno

Nadie en Puebla sabe que existe la CAIP: INEGI

- Foto: EsImagen

Solo el 1 por ciento de los poblanos conocen al organismo garante de la Transparencia en el estado, el 99 por ciento de la población no tiene ni idea de que la Comisión existe 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Los poblanos tienen una nula cultura de la transparencia y el acceso a la información pública y prueba de ello es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que apenas el 1 por ciento de la población mayor de 18 años sabe que existe la CAIP.

A través de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, se dio a conocer que los trámites y servicios es la principal información pública que buscan los ciudadanos.

En el documento sobre el conocimiento del derecho a la información, del millón 699 mil poblanos de más de 18 años,  apenas el 1 por ciento tiene conocimiento de que existe la Comisión para el Acceso a la Información Pública, es decir, 8 mil 392 personas.

En tanto que el 30 por ciento respondió al INEGI que saben que existe una Ley de Transparencia que los pegue.

En el ámbito nacional,  46.7 por ciento dijo que conoce el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a pesar de que ya desapareció. Mientras que solo el 4.4 por ciento conoce que ya cambió a INAI.

En torno a la información que consultan los poblanos, 31.1 por ciento afirmó revisar requisitos para trámites y servicios; 21.3 por ciento campañas de salud; 18 por ciento hospitales públicos; 16.3 por ciento servicios de seguridad  

 

Fuente: INEGI Diseño: Salvador Rugerio

COMENTARIOS