Gobierno

Moreno Valle propone gobierno de coalición obligatorio para partidos que no alcancen el 42% de votación (VIDEO)

- Foto: Gobierno del Estado de Puebla

La iniciativa que será presentada este martes por el mandatario poblano consiste en que el próximo gobernador electo necesitará obtener el 42 por ciento de los votos y en caso de que no sea así, deberá recurrir a un Gobierno de Coalición

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle anunció que presentará una iniciativa en el Congreso Local para la creación de los Gobiernos de Coalición.

Desde la Ciudad de México, el mandatario poblano explicó que dicha propuesta de ley tiene la finalidad de que los partidos políticos firmen un acuerdo para que en caso de que el próximo gobernador electo no alcance el 42 por ciento de la votación, tenga que recurrir a un Gobierno de Coalición.

El día de mañana estaremos presentando al Congreso del estado de Puebla una iniciativa que contempla los Gobiernos de Coalición. Esencialmente estaríamos planeando un umbral de 42 por ciento a través del cual si alguien obtiene ese porcentaje o no, puede hacer Gobierno de Coalición, es decir es optativo.

Sin embargo, aclaró que la propuesta obligará a las fuerzas políticas a firmar dicho acuerdo si obtiene un porcentaje menor y en caso de que se nieguen se tendrá que hacer una segunda votación.

Si alguien tiene un porcentaje menor al 42 por ciento, se vería a hacer un Gobierno de Coalición, esto implicaría tener una agenda legislativa, un programa de gobierno y la ratificación de las secretaria del Estado por parte del Congreso. Consideramos que de esta manera se puede tener mayor fortaleza, legitimidad, acuerdos o proyectos que se presenten respaldados por el Ejecutivo.

Puso de ejemplo que durante su administración ha implementado propuestas de los partidos con los que fue en alianza en 2010 cuando ganó la gubernatura de Puebla, como la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en 2010, que fue idea del PRD.

En el caso de Nueva Alianza la capacitación a maestros y en ese momento Convergencia —ahora Movimiento Ciudadano— propuso la entrega de uniformes y computadoras gratuitos a los mejores promedios.

Reconoció que la propuesta se debe a que antes en Puebla, los candidatos ganaban la gubernatura con más del 55 por ciento, en su eleccccón recordó que fue del 50 por ciento, pero en la última, la del pasado 5 de junio, Antonio Gali Fayad ganó con apenas el 45 por ciento de los votos.

Es por eso que pensó en el 42 por ciento para que se consideren los Gobiernos de coalición o bien obligarlos a firmar el acuerdo o hacer la segunda vuelta.

Habría segunda vuelta, no estamos previniendo que se realice, lo último que quieres ganando una elección es irte a otra vuelta. Queremos garantizar esa conformación, como marcaría la ley.

La iniciativa será presentada por Moreno Valle este martes antes los diputados en el Congreso del Local

.

 

COMENTARIOS