Friday, 19 de April de 2024

Gobierno

Moreno Valle presenta propuesta presidencial a empresarios y tunde a EPN por inseguridad (VIDEO)

- Foto: EsImagen

El gobernador de Puebla propuso un pacto entre los países de América Latina para negociar con Donald Trump la relación que se tendrá luego de las amenazas comerciales y de migración que ha lanzado el presidente electo de Estados Unidos  

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El gobernador de Puebla , Rafael Moreno Valle presentó una serie de propuestas presidenciales a empresarios en la Cumbre de Negocios, para que México crezca a una tasa del 5 por ciento anual y para ello dijo que es necesario erradicar la corrupción que actualmente prevalece en el gobierno federal y mejorar los índices de inseguridad, pues en la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto se han incrementado los homicidios dolosos.   

Para mejorar la seguridad nacional, el panista poblano ofreció duplicar el número de elementos de la Policía Federal a partir de 2018; crear una policía militar que haga tareas de seguridad pública y puso sobre la mesa la posibilidad de aplicar pruebas patrimoniales a los elementos policiacos para “saber el ingreso y compararlo con el nivel de vida de su familia” y con ello determinar si están vinculados con la delincuencia organizada.

Al participar en la conferencia “Un crecimiento del 5 por ciento en 2018”, en el foro que se lleva a cabo en Puebla, propuso al sector empresarial mexicano que se forme un bloque entre países latinoamericanos, principalmente con los de Centroamérica para que se negocie con el presidente electo de Estados Unidos la relación que se tendrá tras las amenazas comerciales y de migración que ha lanzado el empresario de Nueva York.

Debemos reestructurar nuestra relación con Estados Unidos en una agenda migratoria, de seguridad, comercial, revisando producto por producto, revisando el impacto que tendría una desintegración del Tratado (de Libre Comercio de América del Norte) o subir los aranceles en cada una de las industrias (...)Se debe establecer la relación con Estados Unidos en virtud de las circunstancias que enfrentamos. Debemos hacer un frente común con América Latina, principalmente con los países de Centroamérica para hacer planteamientos sensatos a los Estados Unidos”, sostuvo Moreno Valle.

De igual modo propuso la renovación del TLC de América del Norte para que se incluya un capítulo de comercio electrónico y cabildearlo con las empresas multinacionales.  

Las propuestas de RMV

En medio de la disputa interna del PAN para elegir a su candidato rumbo al 2018, este foro con los empresarios nacionales e internacionales se convirtió en un espacio para que Moreno Valle presentara sus propuestas presidenciables.

El gobernador de Puebla criticó la corrupción que priva en el gobierno federal, pues esto genera pérdidas económicas para las empresas y para las familias mexicanas.

La corrupción está impactando de manera negativa; en corrupción ocupamos el lugar 95 de 158 países (…)  Es la condición que ingenie un buen ambiente de negocios, daña la economía familiar”, expuso.

En torno a seguridad refirió: “es un factor de competitividad. Hemos venido viendo como incrementa el número de víctimas de delitos, de manera particular los homicidios dolosos. En la primera mitad de la actual administración vimos una reducción. Ahora hay un aumento y es un factor importante de competitividad”.

Para ello sostuvo que es necesario aumentar en un punto porcentual del PIB el gasto de seguridad, y crear una guardia fronteriza a cargo de la SEDENA y otra guardia costera a cargo de la Marina para mejorar los indicadores.

Moreno Valle dijo que es necesario mejorar el gasto federal, y reducir lo que se destina al pago de nómina y de la burocracia.  

Se tiene que reestructurar las fianzas públicas, mejorar en tecnología e innovación, detener la escalada de inseguridad y corrupción, mejorar educación”. 

Añadió que es necesario diseñar un presupuesto balanceado, y garantizar que la deuda futura que contrate el país se destine exclusivamente a proyectos productivos y no para gasto corriente.

COMENTARIOS