Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Martha Erika Alonso, la primera dama de Puebla más poderosa de los últimos tres sexenios

- Foto: EsImagen

El presupuesto de Martha Erika Alonso al frente del DIF estatal, por 3 mil 569 millones de pesos, es 5 veces mayor al de sus antecesoras, Margarita García de Marín y Socorro Alfaro de Morales, quienes en promedio ejercieron mil millones cada una 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla
Martha Erika Alonso de Moreno Valle es la primera dama que más presupuesto ha ejercido al frente del Sistema Estatal DIF en los últimos tres sexenios con 3 mil 569 millones de pesos, cinco veces más que sus antecesores, pues Margarita García de Marín y Socorro Alfaro de Morales sumaron juntas en 12 años solamente recursos por  2 mil 262 millones 946 mil 456 pesos.
 
Además, el presupuesto del DIF estatal a cargo de Martha Erika Alonso ha sido superior al asignado en lo que va del sexenio morenovallista a dependencias como: la Secretaría de Desarrollo Social, encargada de combatir la pobreza; la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). 
 
El poder de la esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no ha sido únicamente económico pues además el próximo 16 de diciembre tomará protesta como Secretaria General del Partido Acción Nacional (PAN), en sustitución del antimorenovallista, Rafael Micalco Méndez.  Por esa razón, este día Alonso rendirá su quinto y último Informe de Labores al frente del DIF. 
 
CENTRAL consultó las leyes de Egresos del Estado de Puebla de 1999 a 2015, para revisar el presupuesto del DIF, y se pudo constatar que el aumento fue exponencial, pues la esposa del gobernador Mario Marín, Margarita García, tuvo durante el sexenio recursos por mil 690 millones 287 mil pesos; mientras que la esposa de Melquiades Morales, Socorro Alfaro, recibió 572 millones 659 mil pesos. 
 
Los recursos ejecutados por el organismo a cargo de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle son principalmente para la asistencia social y programas a favor de las familias, además de ejecutar estrategias que combatan la desnutrición infantil.    
 

El presupuesto de Martha Erika Alonso al frente del DIF estatal, por 3 mil 569 millones de pesos, es 5 veces mayor al de sus antecesoras, Martgarita García de Marín y Socorro Alfaro de Morales, quienes en promedio ejercieron mil millones cada una Leer más: http://goo.gl/LBnQm3

Posted by Periódico Central on miércoles, 9 de diciembre de 2015

Martha Erika a la arena política

 
El próximo 16 de diciembre, Martha Erika Alonso tomará protesta como Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en fórmula con Jesús Giles, quién será el dirigente en Puebla del albiazul.
 
Este periódico digital publicó que la planilla de Martha Erika-Giles se integró por operadores de programas sociales del DIF y de la Secretaría de Salud en todo el estado.
 
Además, diversos columnistas y directores de medios como Cambio, Intolerancia y Puebla On Line, revelaron que la intención de Moreno Valle es tener en su esposa a una posible candidata al proceso electoral por la gubernatura en 2018 e incluso en 2016.
 

La primera dama con recursos superiores a la Sedeso

 
El presupuesto del DIF estatal durante la administración morenovallista ha sido superior a la de la Secretaría de Desarrollo Social, pues mientras que el organismo ha ejercido 3 mil 569 millones de pesos, el presupuesto de la dependencia encargada de abatir los niveles de pobreza ha sido de 3 mil 500 millones de pesos, a pesar de que el Coneval colocó a la entidad como la cuarta más pobre del país. 
 
También ha recibido más recursos que la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).    
 
Los programas estrella de Martha Erika son el de Beca a un Niño Indígena, el programa de desayunadores, adopciones, los programas de Desayuno Escolar en su Modalidad Fría y del Desayuno Escolar en su Modalidad Caliente, además de la estancia de día, así como del fondo de apoyo productivo a la Palabra de la Mujer Poblana.
 
 

Los mil 690 millones 287 mil 126 pesos de Margarita García… y una biblioteca a su nombre

 
El presupuesto que Mario Marín le otorgaba a la dependencia encabezada por su esposa también fue en aumento, aunque no en cantidades exorbitantes como las que maneja Martha Erika Alonso.
 
Margarita García de Marín, esposa del “góber precioso” inició sus labores al frente del DIF Estatal con 136 millones 555 mil 524 pesos; en 2010 —año en el que ejerció más recursos— recibió 489 millones 899 mil 745 pesos.
 
Además, su esposo, el exgobernador priista, dejó su nombre plasmado en la “Biblioteca Panamericana, Margarita García de Marín”, ubicada en la Casa Colorada que fue habilitada como Centro de Capacitación para la Mujer del DIF.
 
Durante su periodo como titular del DIF, puso en marcha la “Casa del Abue” con una inversión de 11 millones de pesos, además de que contó con la presencia de Martha Sahagún de Fox.
 

 

Socorro Alfaro de Morales la más austera 

 
La esposa del exgobernador Melquiades Morales Flores, de las tres titulares de DIF ha sido la que menos recursos ha obtenido, no obstante con el presupuesto puso en marcha los programas de desayunos calientes que durante su gestión se atendían 250 mil niños de escasos recursos en mil 400 centros alimentarios.
 
Socorro recibió en sus seis años al frente del DIF estatal 572 millones 659 mil 330 pesos. En 1999 inicio con recursos por 58 millones 692 mil 705 pesos y cerró su gestión con 130 millones. 
 

COMENTARIOS