Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Dirigencia del SNTE en Puebla roba dinero de la caja de ahorros, denuncian docentes

- Foto: Especial

De acuerdo a un grupo de maestros, el dinero de la caja de ahorro y del seguro de vida son usados en campañas políticas y eventos sociales de la dirigencia encabezada por Jorge Luis Barrera de la Rosa.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Docentes adheridos al Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 51 de Puebla, acusaron que la dirigencia –que actualmente preside Jorge Luis Barrera de la Rosa– se roba el dinero de la Caja de Ahorros y del Seguro de Vida para usarlos en campañas políticas y eventos sociales. Ambas cuotas son descontadas del salario de los agremiados.

Los miembros de la corriente “Voto Magisterial Universal y Participación Social” que lidera Isaías Morón Zenteno denunciaron que en esta administración sindical hubo diversas anomalías en el seguro de vida, liquidaciones por decesos y atención médica.

María Antonia Cortés Briones declaró que el fidecomiso del SNTE es mucho menor a la que ofrece el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) a pesar de que tienen menos agremiados que otorgan sus cuotas respectivas, ya que por una liquidación por jubilación reciben máximo 180 mil pesos y en la otra organización superan los 200 mil pesos.

Recientemente murió un compañero. Los familiares pidieron su ahorro y el sindicato contó solo los años de servicio, tenía 22. En realidad, hicimos la cuenta por cada quincena que le descontaban y salió 37 mil pesos pero al final solo le dieron 27 pesos. Entonces la pregunta, en donde es ¿en dónde se queda el dinero? Hay un robo al dinero de los trabajadores”.

La maestra refirió que de acuerdo al salario de cada compañero es el descuento que se hace para el concepto de ahorro que se entrega en caso de solicitar un crédito, la jubilación y la muerte.

Otra de las quejas es que nunca se ha hecho un desglose de los gastos de la dirigencia y que se presume que esos ingresos son desviados para campañas políticas y gastos operativos de los eventos sociales del dirige Barrera de la Rosa.

Por su parte, Ida Gabriela Hernández declaró que anteriormente estaban en un esquema  fiduciario y que daba más certeza del uso de los recursos sindicales.

No nos quedan claras algunas dudas del uso de recursos, que se transparenten todas las actividades financieras y todas las del gremio”.

En el caso del servicio médico, aseguró que hay ineficiencia en la atención del ISSSTEP ya que solo se atienden las enfermedades del “cuadro básico” y hacen falta medicamentos.

Al respecto, Isaías Morón Zenteno condenó el pésimo servicio de salud de esta institución, ya que Puebla es la única entidad donde se descuenta el 13 por ciento del salario de los trabajadores para tener esta prestación. En otras entidades solo se cobra el 8 por ciento.

La tarde de este día, los docentes informaron que Virgilio Rodríguez García logró ser delegado en la renovación de la secretaria general de la sección 51 y que será propuesto candidato.

Rodríguez García es el director del Centro Escolar Manuel Espinosa Iglesia y promoverá en el consejo que los dirigentes sindicales del magisterio deben ser electos por el voto universal, directo y secreto de los trabajadores de la educación.

Este modelo de votación terminaría con la nominación secreta y haría válidos los estatutos aprobados en 2004 en el que se permite que la base, es decir, todos los profesores adscritos al sindicato elijan a su líder mediante su sufragio.

En tanto, dijo que es recomendable que las carteras de la organización (como se conoce al gabinete) sean nombradas por los delegados, quienes representan por región a los maestros, mediante el voto secreto, para dar equidad y legitimidad a la dirigencia.  

El proceso de renovación de la sección 51 del SNTE será el 14 y 15 de diciembre en el Centro Vacacional IMSS Metepec, en el municipio de Atlixco. Para nombra a su próximo representante votarán más de 500 delegados, que fueron electos este martes.

 

COMENTARIOS