Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Impulsa EPN creación de Ley Federal de Zonas Económicas; habrá más recursos para Puebla

- Foto: Comunicación Social Gobierno de Puebla

Además de Puebla, los estados que también se sumarían a ley de zonas económicas son Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Puebla podría ser una de las entidades que gracias a la Ley Federal de Zonas Económicas planteada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se vea beneficiada y reciba mayores recursos. 

Este martes, Peña Nieto envió la propuesta a la Cámara de Diputados que contempla que Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y eventualmente Puebla se beneficien con programas e incentivos que detonen la generación de empleos y el desarrollo.

La iniciativa de ley buscay que busca beneficiar áreas geográficas con nuevos esquemas fiscales, facilidad de comercio exterior e infraestructura.

Durante un evento que tuvo en Tapachula, Chiapas, Peña Nieto explicó que busca cambiar el asistencialismo que sólo abate niveles de pobreza, por un tipo de crecimiento incluyente con la llegada de empresas e industrias y la autorización de créditos.

En caso de aprobarse esta ley, se realizarían tres zonas, la primera corresponderá al Corredor Turístico Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al océano Pacífico con el Golfo de México.

La segunda será en los municipios de Guerrero y Michoacán, mientras que la tercera será en Puerto Chiapas o Puerto Madero.

Se creará en cada zona económica una ventanilla única para todos los trámites, convenios de gobierno, programas y planes maestros para zonas industriales, además de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al gobernador Rafael Moreno Valle en uno de los tres corredores se propuso incluir a Puebla, situación que ya está en análisis por parte del gobierno federal.

La iniciativa:

De acuerdo con el Presidente de la República, la ley otorgaría ventajas fiscales, que serán fáciles al comercio exterior y ventanilla única.

Plataformas logísticas e infraestructura competitiva.

Programas especiales para el fortalecimiento del capital humano y del financiamiento.

Inversión en infraestructura de casi 115 mil millones de pesos en obras como gasoductos, carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, la modernización de los Puertos Lázaro Cárdenas , Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Garantizar continuidad de programas, acciones y políticas públicas de largo plazo.

La Mixteca Poblana se vería beneficiada: Moreno Valle

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, señaló que en el estado se buscaría que la Mixteca Poblana forme parte de este tipo de polos de desarrollo, no obstante reconoció que primero se autorizó para estados como Chiapas.

Avaló que el Presidente de la República enviará esta ley, pues puso de ejemplo que el desarrollo económico en el país se ha generado en el norte que en el sur, sureste de México.

Asimismo exhortó a los diputados federales a que sin importar la ideología política, aprueben la ley y así haya mayor inversión en el sur del país.

COMENTARIOS