Wednesday, 24 de April de 2024

Gobierno

Impugnación de Moreno Valle por mordaza del INE tiene fundamento: Académico

- Foto: Especial

De acuerdo al director de la Escuela Libre de Derecho, Roberto Mendoza, el recurso está fundado en los artículos primero y sexto de la Carta Magna

Por / /

El director de la Escuela Libre de Derecho, Roberto Mendoza Zarate defendió la impugnación interpuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle en contra de la decisión del INE de abstenerse de realizar expresiones que “destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno”.

VER: ¡INE aplica mordaza! Le prohíbe a Moreno Valle decir que quiere ser presidente y dar entrevistas sobre su buen gobierno

En reunión con medios de comunicación, el académico señaló que el recurso se funda en los artículos primero y sexto de la Constitución Mexicana que giran en torno a la libertad de expresión, así como  los límites a los que está sujeto el gobernador.

Asimismo aclaró que no es un juicio de amparo, sino un recurso en materia de prevención.

No es una sanción o una censura plena si no una prevención en caso de que se violen algunas libertades”

VER: Moreno Valle impugna ante el TEPJF mordaza del INE para frenar su promoción

Por su parte Alejandro Ramírez Guyot, director del posgrado de esta casa de estudios defendió el nuevo sistema de Justicia Penal al señalar que busca una verdadera reintegración social y restauración del daño, aunque reconoció que la total implementación del mismo podría tomar décadas.

Dijo que de nada servía meter a la cárcel a menores infractores sin restaurar el daño a la víctima.

Insistió que por esto se busca crear un verdadero sistema de reintegración social que permite un acceso más rápido a la justicia.

En tanto, Mendoza Zárate agregó que el nuevo sistema permite que el infractor siga su proceso con la presunción de inocencia y en libertad, pues la prisión preventiva solo aplica en delitos graves

Además informó que una constante capacitación así como recursos son las cosas que ayudarán a mejor el nuevo sistema de justicia penal.

COMENTARIOS