Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Gobierno de Puebla analiza privatizar RUTA 1 para "mejorar el servicio"

- Foto: EsImagen / Archivo

El secretarioo de Infraestructura y Transportes informó que aún se están estudiando los pros y contras de la privatización del servicio, que actualmente es operado por Carreteras de Cuota. Ha trascendido que RUTA 1 será operado por la empresa CISA, que ya opera el Metrobús de la Ciudad de México 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El Gobierno de Puebla analiza concesionar la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)  a una empresa privada que se encargue de la operación y mejoramiento del servicio, reveló el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean.

Sin mencionar qué empresas son con las que se han acercado para promover el proyecto, el funcionario reconoció que esto es para mejorar el servicio del derrotero que va de Chachapa a Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula.

Aseguró que RUTA 1 mantiene finanzas sanas y negó que tenga un adeudo,  pues recordó que la que recauda el servicio está a cargo de ATT Maximus y la operación está a cargo de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

En el tema de RUTA sí ha habido acercamientos para ver esa posibilidad y mejorar el servicio. Estamos en ese estudio pero no quiero adelantarme. No, no tiene ninguna deuda; hay dos concesiones la del transporte como tal y la otra de recaudo, la posibilidad es que pudiera pasar a una empresa privada y mejorar el servicio.

De acuerdo con el portal e-consulta, la empresa Corredor Insurgentes S.A. (CISA) alzó la mano para hacerse cargo de la línea. Esta empresa cuenta con experiencia en el ramo pues es opera el Metrobús en la Ciudad de México.

En enero de 2013 inició operación la línea 1 de RUTA con la promesa de que con el paso del tiempo aumentaría su parque vehicular, sin embargo un año después fracasó el proyecto, ya que el gobierno de Rafael Moreno Valle rompió con Servicios Articulados de Puebla (SAPI) por la mala administración del servicio y desde entonces, es operada por el organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla.

Para ello, el 11 de junio de 2014 el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos las reformas para facultar a la Secretaría de Transportes, a través de Carreteras de Cuota Puebla, a recuperar la concesión del Metrobús.

COMENTARIOS