Friday, 19 de April de 2024

Gobierno

Gobierno analiza Ley de Expropiación en la Sierra para reubicar a afectados por Earl: SEDATU

- Foto: Especial

El delegado federal, Román Lazcano informó que hay posibilidad de aplicar esa medida debido a que no hay terrenos en la zona para reubicar a los afectados de la tormenta y que estos se han encarecido de 500 a 2 mil pesos por metro cuadrado.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El gobierno de estado analiza el uso de la Ley de Expropiación para conseguir terrenos en la Sierra Norte en donde se construyan las viviendas de los afectados por la Tormenta Tropical “Earl”, informó el delegado de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Lazcano.

(La expropiación) es una facultad que compete al gobierno del estado, tengo entendido que se ha explorado también esa circunstancia, pero aún no nos han comunicado.

Lo anterior, después de que informó que las autoridades aún no tienen un predio fijo que pueda albergar a 343 hogares, ya que las áreas cercanas no cuentan con servicios básicos y/o se encuentran en zona de riesgo.

Además de que los terrenos se encarecieron, ya que antes del desastre natural los predios tenían un costo de 500 pesos por metro cuadrado y cuestan de mil a 2 mil pesos.

El delegado de la Sedatu señaló que hay un recurso  de 96 millones 40 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales ( FONDEN) para la edificación del 343 viviendas y que si no se aplican este año o el siguiente, no se perderán pues para ese objetivo fueron etiquetados.

Además de explorar la expropiación, Lazcano señaló que se planteó a los vecinos su ubicación en juntas auxiliares -a una distancia de 35 minutos- pero que ninguno ha aceptado la propuesta porque se vulneran sus "usos y costumbres".

Ante la negativa, aclaró que los ciudadanos podrían perder el beneficio del gobierno estatal y federal.

Si el gobierno del estado encuentra oposición porque las personas prefieren seguir viviendo a la orilla del río y ahí construir sus propias viviendas. El estado y el gobierno federal tendríamos que aceptar la renuncia expresa del beneficiario y cerrar el programa. 

Los reubicados serán familias de las comunidades de Xaltepec, Xicahuaxtla, además de los municipios  de Huachinango y Tlaola.

A tres meses de la tormenta tropical "Earl" que azotó al estado de Puebla, aún no inician los trabajos de reconstrucción de viviendas debido a que no encuentran terrenos para reubicar a los damnificados, reconoció el gobernador Rafael Moreno Valle.

Ver: Gobierno sigue buscando terrenos para reubicar a damnificados por "Earl": RMV

COMENTARIOS