Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Gesoc advierte que el gobierno de Puebla tiene problemas para combatir la pobreza

- Foto: EsImagen

Según la organización Gestión Social y Cooperación, el estado se encuentra en el cuarto lugar con la calificación dentro del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / /

Puebla fue catalogado como una entidad que carece de la implementación de una correcta estrategia de desarrollo social, y se ubicó en la novena posición con la calificación más baja dentro del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2016, principalmente porque no se tiene un monitoreo de los avances que generan los programas, la nula transparencia en torno al padrón de beneficiarios y se desconocen indicadores estatales.

Este estudio fue presentado por la organización Gestión Social y Cooperacion (Gesoc) y se establece que la entidad poblana tiene problemas en la planeación presupuestal para los programas de desarrollo social, así como en la evaluación de la política que se implementa.

De igual forma, la entidad muestra debilidad en el plano de gestión eficiente y en el de apertura y mecanismos de participación ciudadana efectiva para la política social”, se señaló en el informe.

En su descripción se establece que el IDES busca, a partir de información de fuentes oficiales, analizar la capacidad institucional de cada una de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de desarrollo social efectiva, abierta y participativa.

Solo Jalisco e Hidalgo tienen un nivel óptimo en la implementación de su política social con puntajes superiores a 67. En tanto que la Ciudad de México y Guanajuato presentan una clasificación intermedia. 

Puebla forma parte del grupo de los 13 estados mexicanos que tienen un nivel bajo en su maro institucional, y se coloca en la posición 24 nacional, es decir, entre los últimos lugares dentro del IDES 2016.

En la variable de Planificación para resultados en el Desarrollo Social Estatal se señala que Puebla tiene alineados sus programas a lo que se marca a nivel federal y hay un diseño de procesos para generar cambios.

Sin embargo, se carece de reglas de operación claras de los programas y se expone que no hay inclusión de los programas en el presupuesto de egresos.

En la variable Armonización pragmática-presupuestal se señaló que no se publica la información relativa al ejercicio de los recursos públicos correspondientes a los programas de desarrollo social.

En el indicador de Monitoreo se expuso que no existe una publicación indicadores estratégicos por parte del estado; no se tiene una agencia independiente al Ejecutivo Estatal que se encargue           de la evaluación de los programas; y no se tiene transparentado el padrón de beneficiarios.        

En el IDES 2016 se presentan una serie de recomendaciones para mejorar en la materia, como expresar en el presupuesto de egresos anual, cuántos programas recibirán recursos y qué cantidad se les etiquetará.

Es necesario que la entidad avance, en la creación, publicación y actualización de los padrones de beneficiarios e indicadores de gestión y estratégicos de cada programa y acción local encaminada al desarrollo social”, propuso la ONG Gesoc.

COMENTARIOS