Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Fuero nos defiende de represalias por manifestar nuestras ideas: Comisionada de la CAIP

- Foto: EsImagen

El término legal es “declaración de procedencia” y no los exime de la sanción por incurrir en cualquier delito, informó Estela Pimentel.

Por Karen Meza @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

La comisionada de la CAIP, Norma Estela Pimentel explicó que el fuero que legislará el Congreso Local para los miembros de este organismo de transparencia, servirá para defenderlos de las represalias penales que pudieran acreditar por manifestar sus ideas.

Se le llama fuero pero no es de fuero, es un procedimiento para para proceder o garantizar que en ciertos temas se puedan iniciar procedimientos de índole penal, lo que ocurre es que por la simple manifestación de ideas se puede caer en una persecución de otra naturaleza”.

Informó que el término legal es “declaración de procedencia” y que dicha ley, en algunos órganos de transparencia de otros estados, ya fue aprobada en sus reformas constitucionales locales antes de la armonización nacional en materia de Anticorrupción.

Norma Pimentel señaló que esta descripción confunde a la ciudadanía con la descripción de que “nadie los puede tocar”, sin embargo, aclaró que si comente un delito, pueden ser juzgados como cualquier ciudadano.

Se quiere rescatar que no exista persecución por la manifestación de ideas, porque en esta parte hay una línea muy delgada, entre los términos jurídicos y el tema del acceso a la información no debe ser limitada a esa tecnocracia jurídica, sino que tiene que ser mayor, de garantía (…) proteger los encargos de cualquier comisionado a nivel nacional  para que no se den persecuciones y la defensa de los derechos”.

Reiteró que tienen esquemas de responsabilidad en el ámbito patrimonial, administrativo, penal y político, en el que podrían ser juzgados.

Esta semana, el presidente del Congreso, Jorge Aguilar anunció que una vez que se den las reformas correspondientes para la operación del nuevo “instituto” de transparencia,  los comisionados se les darán fuero constitucional, atendiendo lo que marca el Sistema Nacional Anticorrupción.     

VER: Comisionados del Instituto de Transparencia tendrán fuero, adelanta presidente del Congreso

Presidente de la CAIP no conoce la ley

Por su parte, el presidente de la CAIP, Javier Fregoso señaló que no podría emitir una opinión al respecto porque tenía desconocimiento del tema.

El sistema anticorrupción está sujeto a 11 leyes, se ha observado que está complejo analizarlas a bote pronto, entonces, no puedo hacer una aseveración al respecto”.

Señaló que esa legislación está en su periodo de análisis y que hasta el momento, sabe lo que se ha hecho público en los medios de comunicación.

 

COMENTARIOS