Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Esta es la guerra del INE contra Moreno Valle para frenar sus aspiraciones presidenciales

- Foto: Especial

El pasado dos de diciembre el gobernador poblano abrió la posibilidad de impugnar la medida del órgano electoral que le aplicó una mordaza y le prohibió decir que quiere ser Presidente y hasta hablar de su “buen gobierno” en medios de comunicación

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una cruenta guerra en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con el objetivo de frenar sus aspiraciones a  la Presidencia de la República en el 2018. En total, el órgano electoral ha bombardeado en cinco ocasiones al panista para evitar que promueva él y cualquier medio de comunicación su imagen, sus logros gubernamentales y hasta sus intenciones de convertirse en presidente.

Al frente del combate contra Moreno Valle está la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, cuyos consejeros han aprobado una a una las medidas para terminar con una mordaza sobre el mandatario estatal.

La batalla ha durado poco más de un mes, pero esos días bastaron para dejar desactivado al gobernador de Puebla, quien ya analiza impugnar la decisión del INE para hacer válido su derecho de libertad de expresión.

VER: Moreno Valle analiza impugnar mordaza que le aplicó el INE

La última bomba la soltó la Comisión de Quejas y Denuncias este sábado tres de diciembre cuando le ordenó a la revista Esquire que deje de transmitir la entrevista que le hizo al mandatario, debido a que los consejeros consideraron que se sobreexpone su imagen y nombre y se “pone en riesgo los valores y principios constitucionales como la equidad en las contiendas comiciales y de neutralidad con la que deben conducirse los servidores públicos, de cara al próximo proceso electoral 2017-2018”.

La Comisión insistió que Moreno Valle debe abstenerse de dar declaraciones respecto a sus aspiraciones a presidenciales en 2018. Es por ello que le dieron un plazo de 12 horas Televisa para que detenga la difusión de los spots.

La guerra comenzó el 31 de octubre, cuando la Comisión le ordenó a la revista Líderes retirar los espectaculares que colocó en todo el país para promover su portada, en la que aparecía Rafael Moreno Valle con la leyenda “El nuevo presidenciable”.

Solo un día después, el primero de noviembre, el órgano electoral impuso una tutela preventiva para evitar que esta revista utilizara otros medios de comunicación para promover su portada.

El pasado 25 de noviembre continuó la batalla, cuando el órgano electoral pidió a la revista TVNotas y a la empresa "Compañía Internacional de Radio y Televisión" el retiro inmediato de toda la propaganda de Moreno Valle por considerar, igualmente, que se promociona de manera desmedida con miras a la elección presidencial del 2018.

VER: INE pone fin a promoción de Moreno Valle; lo obligan a bajar su propaganda en radio y Tv nacional

Pero el INE soltó una bomba atómica el primero de diciembre, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias fue más allá y decidió prohibirle a Moreno Valle declarar ante cualquier medio de comunicación que quiere ser presidente de la República en 2018 e incluso hablar de sus logros como gobernador o como político.

VER: ¡INE aplica mordaza! Le prohíbe a Moreno Valle decir que quiere ser presidente y dar entrevistas sobre su buen gobierno

La promoción de Moreno Valle se intensificó luego de que el pasado 22 de septiembre en cadena nacional se destapara para buscar la candidatura presidencial del PAN en 2018, pues dijo que una vez que termine su mandato en febrero próximo, se dedicará "en cuerpo y alma a buscar ser el candidato".

Además CENTRAL ha dado cuenta de las giras que ha emprendido el gobernador poblano en el interior del país, pues hasta el momento ya son 17 en los que ha estado para reunirse con militantes panistas y hablar de su gobierno y sus logros personales como que nunca ha perdido alguna elección. Los estados que ha visitado son: Sinaloa, Hidalgo, Guerrero, Durango, Guanajuato, Zacatecas, el Estado de México, San Luis Potosí, Morelos, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Nayarit.

VER: Asegura Moreno Valle que con el PAN en la Presidencia, Sinaloa recuperará la paz

COMENTARIOS