Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

CAIP da ultimátum a la Fiscalía: tiene 5 días para transparentar intervenciones telefónicas

- Foto: EsImagen

Además, el órgano determinó que el gobierno del estado deberá informar sobre el número de inmuebles que están a la venta, los que se compraron, a quién y los recursos que se obtuvieron.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

A menos de un mes de convertirse en Instituto, la Comisión para el Acceso de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) dio un ultimátum a la Fiscalía General del Estadode Puebla  (FGE) para transparentar las intervenciones telefónicas y el objetivo que tuvieron.

En este sentido, estableció un plazo de cinco días para que la dependencia informe los fundamentos legales de la operación, el número de solicitudes de intervención y de la cantidad de personas, líneas, cuentas o dispositivos intervenidos.

En julio, una ciudadana poblana realizó 8 preguntas vía transparencia –con número de folio 00330616– en relación al espionaje telefónico realizado por la Fiscalía, destacando en su solicitud la “versión pública” de la autorización de la federación para que el gobierno del estado interviniera las comunicaciones privadas.

Sin embargo la Fiscalía General del Estado que preside Víctor Carrancá Bourget evadió todos los cuestionamientos con términos legales y otorgó respuestas ambiguas,

La resolución de Norma Estela Pimentel exige a la Fiscalía que se entreguen los documentos de los números telefónicos intervenidos y la geolocalización de dispositivos de comunicación móvil, según refiere el artículo 190, fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

VER: CAIP exige a la Fiscalía informar sobre intervención telefónica

Demanda transparentar venta de inmuebles

Asimismo la CAIP demandó al gobierno del estado de Puebla que informe sobre la enajenación y subasta de inmuebles de la administración

El recurso de revisión con número de expediente 238/SFA-18/2016, a cargo de la comisionada Norma Estela Pimentel Méndez, demanda a la Secretaría de Finanzas y Administración informar sobre el número de inmuebles públicos que el gobierno morenovallista determinó enajenar y que se pusieron a la venta,

La dependencia deberá informar el monto total de los recursos económicos que se obtuvieron por la enajenación y su destino, asi como el nombre de las empresas y la razón social de los beneficiados.

Adicionalmente deberá informar la ubicación exacta, superficie y medidas de los espacios enajeandos, así como la copia de los fallos, licitaciones y adjudicaciones de los inmuebles; sí la subasta la efectuó el gobierno del estado o fue externa.

De acuerdo a la resolución de la CAIP, la Secretaría de Finanzas no tuvo fundamentos ni motivos para negar los datos en la solicitud de información ciudadana sobre el tema, en la cual sólo se limitó a responder las características generales de los bienes.

En septiembre, CENTRAL publicó que el Gobierno de Puebla subastó 33 inmuebles por 195 millones 552 mil 490 pesos. De esos, 5 se vendieron por un valor de 159 millones 961 mil 431 pesos, mientras que el resto fue declarado desierto o retirado.

VER: Gobierno remata 5 inmuebles en 160 millones de pesos

Posteriormente este 9 de diciembre la administración estatal subastará 22 inmuebles con un valor de 24.4 millones de pesos: una casa habitación, seis locales comerciales, seis parcelas, seis módulos sanitarios y tres terrenos.

VER: Gobierno de Puebla va por la venta de más inmuebles: subastará 22

COMENTARIOS