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En la recta final, CAIP admite que dejan pendientes en transparencia

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Javier Fregoso declaró que hizo falta un área de comunicación social y que el nuevo instituto debe de consolidar este departamento.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

A unos días de concluir su periodo como presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), José Luis Javier Fregoso Sánchez, reconoció que este órgano tuvo un comportamiento poco claro y sin transparencia a los medios de comunicación.

En sesión del pleno, hizo  un balance de su gestión y una numeraria general desde la creación de la Comisión en 2004, en la que aclaró que no hubo interacción con la prensa  por falta de un área de Comunicación Social.

Hace falta un verdadero, más bien un mecanismo de comunicación. Al final del día eso no se pudo lograr por el cúmulo de trabajo. Un departamento de Comunicación es necesario en el área  tecnologías de la información y difusión de trabajo.

Tras señalar que el nuevo instituto debería de crear este departamento, señaló que su enfoque no debe ser "solo para hacer boletines", sino documentos con  parámetros que interpreten las resoluciones del instituto.

Fregoso acusó que los comunicadores escriben bajo su criterio y solo con interpretaciones.

Yo alguna vez trabajé en comunicación social. En ese tiempo todo era muy cuadrado y el comunicador poco investigaba (...) Un comunicador en una nota da conocer lo que se destaca pero no da seguimiento. Los comunicadores interpretan el contenido de una determinada resolución. Yo creo que ahí se tendría que capacitar a los medios.

Aclaró que los pendientes que dejará son: promover la ley de datos personales en procesión de sujetos obligados, capacitación general a públicos y dependencias en transparencia y vincular a las organizaciones sociales.

El comisionado más cuestionado por su labor al desechar gran número de solicitudes de información ciudadanas, justificó su actuar en el órgano de transparencia pues se dijo que tiene que ser objetivo.

Muchas veces cada resolución es actuar con  objetividad y asertividad.

Sobre el proceso en el renueva el instituto de transparencia y sus comisionados, admitió que se realiza con fallas aunque dijo que prefería "abstenerse" de dar una opinión: "debió de ser más transparente".

Además de que el gobierno municipal y estatal, las dependencias entre otros sujetos obligados debe de ir "más fondo de los casos", solicitados.

En el análisis dieron a conocer que de 2007 a 2015, tuvieron 56 mil 302 solicitudes de información  de las cuales mil 844 se fueron a recursos de revisión. 

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