Friday, 19 de April de 2024

Gobierno

En 2017 poblanos comenzarán a pagar los PPS: 937 millones de pesos

- Foto: Especial

Dentro de la Ley de Egresos solo se contempla el pago por el Centro Integral de Servicios y las Plataformas AUDI, sorprendentemente el Museo Internacional Barroco quedó fuera de la asignación de recursos, a pesar de que ya está inaugurado desde febrero de este año 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

A partir de 2017 los poblanos comenzarán a pagar los Proyectos para la Prestación de Servicios contratados durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos el monto presupuestado para el siguiente año es de 937 millones 799 mil pesos, solo por la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de la planta AUDI.

Sorprendentemente, en el presupuesto quedó fuera el monto para el pago del Museo Internacional Barroco, que costó 7 mil 280 millones de pesos y que fue inaugurado desde febrero de este año.

El pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios se hará anualmente hasta por 25 años en el caso del CIS, durante 15 años para las plataformas AUDI y por 23 años y tres meses para el Museo Internacional Barroco, según los compromisos firmados por el gobernador Rafael Moreno Valle con los privados encargados de las obras. 

Las asignaciones se encuentran en el Anexo del Presupuesto de Egresos. Para el Centro Integral de Servicios (CIS), se presupuestaron 184 millones 51 mil 366 pesos, casi cuatro millones más que este año, aunque no se explica por qué el incremento de recursos.

El CIS tuvo un costo de 4 mil 500 millones de pesos, a pagar en 25 años, la obra fue construida por los hermanos Abed Roaunett.

En tanto, como Proyecto de Infraestructura en la Modalidad de Proyectos de Inversión, aparecen las plataformas AUDI, a las que se les presupuestó 753 millones 748 mil pesos.

Esta obra tuvo un costo total de 10 mil 800 millones de pesos, a pagar en 15 años. Fueron construidas en el municipio de San José Chiapa, a donde el gobernador de Puebla logró convencer a los ejecutivos de la Volkswagen de instalar su nueva planta armadora.

En total, por el CIS y las plataformas de AUDI, durante 2017 los poblanos pagarán  937 millones 799 mil 504 pesos.

Llama la atención que en el Presupuesto de Egresos 2017, no se haya incluido el pago para el Museo Internacional Barroco, que también fue edificado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios.

Según declaró el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, el tres de febrero de este año, por la construcción del museo se pagarán 7 mil 254 millones de pesos.

VER: Deuda histórica en Puebla: PPS de Moreno Valle rebasan los 22 mil millones de pesos

En ese momento, Moya explicó que los pagos para el MIB serían de 26 millones de pesos mensuales, es decir, para el siguiente año se debieron asignar recursos por 312 millones de pesos.

 

COMENTARIOS