Gobierno

Economía de Puebla, entre las 11 con menor crecimiento del país en el segundo semestre de 2016

- Foto: Especial

De acuerdo con el INEGI, el estado registró apenas un crecimiento del 1.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2015 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

La economía de Puebla registró un crecimiento de 1.7 por ciento al cierre del primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2015, y debido al bajo porcentaje reportado se colocó en la decimoprimera posición con el dinamismo más bajo a nivel nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal se detalló que el porcentaje registrado en la entidad poblana se relaciona con la industria manufacturera y su caída en producción, principalmente en la industria automotriz en la que Volkswagen no repunta en sus niveles de ensamblado de vehículos.

VER: Producción de VW cayó 12.9% en el primer año del dieselgate; en septiembre fabricaron 45 mil autos menos      

Las actividades secundarias, que engloban a la industria manufacturera, registraron un aumento de 1.6 por ciento en el periodo de referencia, colocándose en el lugar 14 nacional con el menor crecimiento    

En tanto que dentro de las actividades terciarias, que incluyen la actividad comercial y de servicios, Puebla se ubicó en la novena posición con menor incremento, al registrar a penas un aumento de 1.2 por ciento al corte de junio. 

Las actividades primarias que corresponde a agricultura y ganadería es el rubro en el que la entidad poblana presentó el mejor resultado. De acuerdo al reporte del INEGI, este sector creció 9.1 por ciento y se colocó en sexto lugar nacional con el mejor resultado.

Los estados con la mayor actividad económica son Sinaloa con 8.8 por ciento; Aguascalientes 8.4 por ciento; Quintana Roo, 5.5; Nayarit, 5.4; y San Luis Potosí con 5.1 por ciento. 

 

COMENTARIOS