Friday, 19 de April de 2024

Gobierno

Delegada de la STPS se lanza contra la Secotrade; acusa opacidad en el uso de recursos

- Foto: Especial

Vanessa Barahona reveló que desde hace “meses” no tiene información de la dependencia a cargo de José Cabalán Macari sobre la aplicación de recursos para programas de promoción del empleo, movilidad laboral y los repatriados empleados.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del Gobierno del Estado de Puebla que está a cargo de José Cabalán Macari Álvaro ha ocultado información sobre la aplicación de los recursos para promoción de empleo en Puebla, acusó Vanessa Barahona, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

La funcionaria federal denunció que en todo el 2016 nunca tuvo de manera oportuna los reportes en materia laboral y las veces que fueron entregados, estaban “incompletos”.

Debido a eso refirió que se mantienen en la opacidad los recursos que ejerció el gobierno morenovallista en programas como Autoempleo, Movilidad laboral y Repatriados trabajando.

Asimismo hizo un llamado a Cabalán Macari para que "se pongan las pilas" y no deje sin ingresos a los poblanos que necesitan de estos proyectos sociales.

Lo anterior lo denunció durante la "Quinta reunión de la Cruzada contra el hambre", que encabezó el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet.

En entrevista, Barahona declaró que solo este año la dependencia dejó de operar con eficacia, ya que no se ha realizado la junta con el Comité de Productividad que involucra a gobierno y empresarios a fin de conocer el panorama económico y de empleos en las empresas de la entidad.

De acuerdo a la funcionaria los informes no se dan o se dan a destiempo, cuando antes se otorgaban cada bimestre de manera adecuada.

Insistió que han pasado “meses” sin dichos reportes.

Creo que el retraso es por los cambios en el gabinete, este es un buen momento para darlos a conocer ahora que cierra el sexenio e inicia otro gobierno (...) se hace una  solicitud respetuosa con cara de extrañamiento para que nos proporcionen información en tiempo y forma, sobre los ingresos a apoyo al empleo", acotó.

Mientras, condenó que en  Puebla no se haya diversificado la economía, ni una mejora salarial; así como que la industria se limite al sector automotriz.

Presupuesto para la próxima semana

Por separado, el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet declaró que la próxima semana se dará a conocer el presupuesto que se aplicará para todas las delegaciones en los programas sociales de la entidad.

Declaró que los reportes que dieron los representantes de las dependencias del gobierno de la República son para armar los proyectos del próximo año.

Recordó que no solo 50 municipios con grandes índices de pobreza serán beneficiados, ya que habrá recursos para respaldar programas de los 217 ayuntamientos. 

COMENTARIOS