Gobierno

Debido a inoperancia de plantas tratadoras, el Atoyac rebasa en 5 mil 530% límites de contaminación

- Foto: EsImagen

En la zona de San Martín Texmelucan se arrojan bacterias fecales, Barranca Honda lanza contaminantes orgánicos y la Central de Abastos grasas y aceites.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Debido a la inoperancia de las plantas de tratamiento, el Río Atoyac rebasa en 5 mil 530 por ciento el límite de contaminantes entre elementos orgánicos oxidantes, grasas, aceites, solidos suspendidos y bacterias fecales, informó la asociación civil “Dale la Cara al Atoyac”.

Los puntos con mayor concentración de daño ambiental –de acuerdo al segundo monitoreo del cauce- , son San Martín Texmelucan que arrojA 2 mil 400 por ciento más de coliformes (bacterias) fecales y Barranca Honda que desecha mil 200 por ciento más de contaminantes orgánicos.

El 20 de mayo de 2016, la organización que preside Melanie Gabriel Camacho realizó este análisis en 6 puntos para conocer los parámetros rebasados de la declaratoria Atoyac- Xochiac.

Los resultados evidencian la inoperancia de los sistemas operadores de agua y ubican otro foco de infección en la Central de Abasto, ya que en ese punto se concentra el 739 por ciento de las grasas y aceites.

Posteriormente, se encuentra Santa Cruz La Ixla en el que se hallaron 744 por ciento solidos suspendidos.

Mientras se encontraron elementos químicos en el Parque Industrial Quetzalcóatl con 200 por ciento de cianuro y 247 por ciento  de nitrógeno en el Ecoparque Metropolitano.

“Los niveles de contaminación siguen siendo alarmantes debido a que existen plantas de tratamiento inoperantes, vertidos industriales que matan la vida acuática, altas cantidades de coliformes fecales, fosfatos derivados de detergentes y fertilizantes”, explican a través de un video.

La organización refiere que trabajan con las autoridades para revisar este tema. Hace unos días, el Ayuntamiento de Puebla informó que pagará un total de 54 millones de pesos a seis especialistas contratados para realizar el diagnóstico actualizado del problema de contaminación del Río Atoyac.

Ver: Ayuntamiento pagará 54 mdp a especialistas para análisis del Atoyac

En 2014 la organización internacional Greenpeace reveló que los altos niveles de contaminación del Río Atoyac en Puebla podrían provocar cáncer a los humanos, incluso a través de sus contaminantes dispersados en el aire.

El resultado del estudio de esta ONG —revelado el 9 de enero de 2014— tira por la borda las políticas públicas implementadas por el gobernador Rafael Moreno Valle para el saneamiento del río y la reactivación de la zona como: la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua, la construcción del Paseo del Río Atoyac, el Ecoparque Metropolitano y el Museo Internacional Barroco.

VER: Greenpeace tira a la basura políticas ambientales de Moreno Valle; toxicidad en el agua y el aire del Río Atoyac provoca cáncer

COMENTARIOS